* El OSFE es responsable
[Jorge Jesús de la Cruz]
Pese al malestar de algunos diputados locales en casos específicos como Cárdenas, Jalpa y Macuspana, ayer en el Congreso local se aprobaron las cuentas públicas de los 17 Ayuntamientos. Muchas versiones se han señalado en relación a esta decisión de proteger a algunos alcaldes con evidentes muestras de corrupción, lo cierto que nadie debe perder de vista, que todo lo que se revisa, es lo que les manda el Organo Superior de Fiscalización, así que el responsable de lo que sucedió ayer, es esa instancia.
Durante la sesión de ayer, los diputados María Elena Silva, Verónica Pérez Rojas, Gaspar Córdova Hernández y Francisco Castillo Ramírez se pronunciaron en contra de la cuenta pública de Víctor González Valerio alcalde de Macuspana. Todos los argumentos que plantearon, no sirvieron de nada, debido a que se aplicó la mayoría para darle impunidad a un sujeto que se encuentra en desacato judicial por no reinstalar a regidores que los destituyo de manera ilegal.
Otro asunto con muchas conjeturas, es la cuenta pública de Domingo García Vargas, alcalde de Jalpa. Pese a que de manera inicial el OSFE dio a conocer que tenía inconsistencia por casi 60 millones de pesos, proponiendo a los diputados que debería reprobarse dicha cuenta, ahora resulta que siempre no, que todo se debió a un error.
Al respecto, Luis Rodrigo Marín Figueroa, presidente de la 3ra Comisión Inspectora de Hacienda indico que según el OSFE, los recursos no solventados, pertenecen al presupuesto 2012, que hubo un error en sus documentos que presentaron como informe de resultados.
Marín Figueroa indicó que los del OSFE informaron que debido a que el Ayuntamiento de Jalpa de Méndez realizó en el 2013 un registro contable para disminuir su patrimonio en 59.8 millones de pesos, el cual existía desde diciembre del 2012 en sus Estados Financieros, en su Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2013 entregado al Congreso, por lo cual el OSFE emitió un dictamen en Negativo para dicho Ejercicio; sobretodo, debido a que no contestó en tiempo la Observación de la revisión del Cuarto Trimestre.
Por lo tanto, se decidió aprobar la cuenta de Domingo García Vargas, aunque queda la sospecha de que malverso recursos públicos.
Los diputados José Sabino Herrera y Casilda Ruiz Agustín, presidentes de la 1ra y 2da Comisión Inspectora de Hacienda, cumplieron con su trabajo, al igual que Luis Rodrigo Marín. Si a alguien le queda la duda, que le pregunten al OSFE, ellos son quienes envían el informe de resultados de lo que deben calificar, al final de cuantas, alguien debe responsabilizarse de estos hechos.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99