Conocen legisladores de Tabasco sobre programas realizados en SEDAFOP

COMAPRECENCIA DEL TITULAR DE SEDAFOP

[Redacción]

*Comparece el secretario Pedro Jiménez León ante el pleno del Congreso para explicar los resultados de la dependencia a su cargo

Villahermosa, Tabasco.- A fin de explicar acerca de los recursos ejercidos, así como los programas y acciones realizadas en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (SEDAFOP), su titular Pedro Jiménez León acudió ante el Pleno de la LXI Legislatura dentro de la Glosa del Segundo Informe del gobernador Arturo Núñez Jiménez.

El secretario indicó que en la actual administración estatal se ha apoyado a los productores y ganaderos, y no se les utiliza para el clientelismo electoral. Mencionó que se ha trabajado con los empresarios para cuidar la calidad genética de las plantaciones, principalmente en el tema del cacao, mientras que para evitar los efectos de las inundaciones se han construido terraplenes en toda la entidad.

También indicó que se han entregado apoyos económicos para los ganaderos que deseen comprar novillonas o bien los que ya tienen que puedan conservarlas, por lo que puede afirmarse “que la actividad ganadera está bien y se va a mejorar”.

Al responder preguntas de los diputados, el servidor público dijo que se busca traer plantas y fábricas a la entidad “para darle valor agregado a todo lo que se produce en Tabasco”. Asimismo, reconoció que en todas las tareas que ha emprendido la Secretaría a su cargo han contado con el apoyo del gobierno federal, gracias a las gestiones del Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez.

Jiménez León destacó, por otro lado, que el mayor desafío que han enfrentado ha sido romper la apatía que imperaba en el sector, todo ello con el propósito de construir junto con productores, académicos, empresarios, autoridades municipales y gobierno federal escenarios con mayor dinamismo y aplicar nuevos métodos para trabajar.

Anteponiendo el interés de la población rural, la generación de empleos, la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza, el titular de la SEDAFOP recalcó el fuerte compromiso de eficientar los recursos canalizados a la dependencia, todo ello en aras de generar un balance entre la sociedad, economía y medio ambiente.

Ante los diputados y diputadas de la LXI Legislatura, precisó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero se ha fijado diversos rubros. Uno es el Aumento de la Producción Agrícola con programas integrales de inversión, y en donde se destinaron 160 millones de pesos para incentivar la producción primaria, renovación y establecimiento de los cultivos de cacao, café, caña de azúcar, coco, piña, hule y palma de aceite.

Otro rubro es el impulso de Programas de Rehabilitación y Ampliación de la Infraestructura Agrícola para elevar la producción de cultivo y en donde se atendieron más de cuatro mil hectáreas de cultivos cíclicos y perennes.

Un tercer rubro es el Mejoramiento de las Unidades de Producción Pecuaria con mecanismos que generen mejores rendimientos e incrementen la productividad. Este rubro se dividió en dos partes: en la primera se invirtieron más de 190 millones de pesos, mientras que en la segunda se gestionó una línea de crédito de 180 millones de pesos.

Un rubro más está relacionado con el establecimiento de un modelo sustentable de producción pesquera y acuícola, como una alternativa de desarrollo, basado en el cuidado de los recursos y el medio ambiente, lo cual tuvo una inversión de 60 millones de pesos en acciones relacionadas con la pesca, acuicultura y proyectos estratégicos.

De la misma manera, durante la comparecencia los legisladores conocieron sobre la aplicación de 62 millones 445 mil 965 pesos en siete mil hectáreas, todo ello como parte de los programas de protección, conservación y restauración de los ecosistemas forestales, en donde fueron empleadas especies de alta calidad genética, dando como resultado mayores rendimientos para la producción forestal maderable.

La reactivación productiva del medio rural también es otra de las acciones implementadas por la SEDAFOP, dijo el secretario, la cual se dio a la tarea de conjuntar la participación de los habitantes de las áreas rurales, quienes brindaron sus capacidades, experiencias para emprender y capitalizar actividades productivas sustentables.

Para lograr este objetivo, explicó que se aplicaron recursos por el orden de más de 100 millones de pesos, todo ello con el firme propósito de incrementar el ingreso familiar e incorporar el trabajo de la mujer rural mediante la entrega de apoyos económicos para realizar proyectos productivos de traspatio, engorda de especies menores y procesamiento de alimentos.

Desde la tribuna del Congreso, Pedro Jiménez León también destacó el incremento del valor de los productos primarios, mediante la aplicación de mecanismos que incentiven los procesos agroindustriales integrados en cadenas de valor innovadoras que les genere mayores ingresos, en donde se apoyaron 12 Pymes agroindustriales y 19 agronegocios.

Destacó que como resultado de dichas estrategias, se logró el desarrollo del sector agropecuario, forestal y pesquero mediante una perspectiva transversal en donde intervinieron los tres órdenes de gobierno y se logró la capacitación y asistencia técnica agronómica, pecuaria  y pesquera, financiamiento competitivo, y aseguramiento del sector.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Francisco Javier Cabrera Sandoval, clausuró la sesión y citó para la próxima que se efectuará a las 11 horas del miércoles 10 de diciembre.

COMPARECENCIA DE SEDAFOP

Deja un comentario

Cerrar menú