Recibe alcalde de Centro constancia de donación de contenedores

CENTRO RECIBE CONTENEDORES

[Redacción]

* Con esta firma de contrato, se muestra el interés del gobierno estatal, de establecer estrategias coordinadas por los Ayuntamientos buscando que los beneficios lleguen a todos y cada uno de los municipios

Villahermosa, Tabasco.- A nombre de los alcaldes de esta entidad, el gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó al presidente municipal, Humberto de los Santos Bertruy, Constancia del Programa de Donación de Contenedores para Residuos Sólidos Urbanos que Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) donó al Gobierno del Estado.

Previo a esto, en el salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal fue distinguido por el funcionario federal al entregar 1,002 contenedores, de los que 100 fueron aportados al municipio de Centro, en presencia de Claudia Elena Zenteno Ruiz, secretaria de Energía Recursos Naturales y Protección Ambiental y José Trinidad Sánchez Noverola, delegado de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (PROFEPA).

En esta entrega simbólica, De los Santos Bertruy valoró, que atender de manera oportuna y sustentable el manejo de residuos sólidos urbanos, es un reto cada vez de mayores dimensiones para los gobiernos locales, “no solo porque se ha incrementado su cantidad a raíz del desarrollo acelerado de los núcleos poblacionales, sino también por el cuidado que debe tenerse durante su manejo y control hasta su destino final”.

Reportó que tan solo en Centro, en los últimos cuatro años se han depositado en el relleno sanitario 250 mil toneladas de desperdicios anuales en promedio, pues la cifra diaria es de 700 toneladas, esto es que cada ciudadano está produciendo alrededor de 390 kilogramos de basura al año.

Dijo que generalmente los residuos sólidos urbanos que se generan por la eliminación de materiales de uso doméstico, provienen de establecimientos comerciales, vialidades y espacios públicos, y la expansión urbana exige la implementación de estrategias operativas de recolección, tratamiento y disposición final más eficaces.

El edil capitalino subrayó que con esta firma de contrato, se muestra el interés del gobierno estatal encabezado por el mandatario Arturo Núñez Jiménez, de establecer estrategias coordinadas por los Ayuntamientos buscando que los beneficios lleguen a todos y cada uno de los municipios.

Resaltó que es convicción del gobierno de Centro, que la estrecha coordinación institucional entre los tres órdenes de gobierno, es la vía correcta para brindar mejor bienestar a tabasqueños.

“Una tarea adicional y no menos importante será continuar trabajando en la concientización de la ciudadanía para que coadyuve en el cuidado de estos implementos urbanos, que son parte de su patrimonio y cumplen una importante función en su beneficio”, añadió el primer regidor.

Con esto, patentizó, iniciaremos el 2015 con más y mejores implementos para brindar un mejor servicio a la ciudadanía en lo concerniente al manejo de residuos sólidos, porque tiene que ver con la salud pública y es obligación de los gobiernos hacer todo lo que esté al alcance para que haya una salud garantizada.

A este encuentro, asistió Liliana Díaz Figueroa, delegada federal de la Secretaría de Gobernación y los presidentes municipales de Tabasco.

Deja un comentario

Cerrar menú