Inicia en Villahermosa el Encuentro Regional Zona Sur de Institutos de Planeación

alcalde-de-centro-implan

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* El alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, hizo la inauguración formal y confió en que los trabajos a realizarse durante servirán para intercambiar conocimientos, estrategias y experiencias en el tema de la planeación municipal

Villahermosa, Tabasco.- El presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, inauguró este jueves el Encuentro Regional de la Zona Sur de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP), teniendo como entidades invitadas Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, así como Baja California, Durango y Tamaulipas.

Este jueves por la tarde, en el hotel Hyatt de la zona de Tabasco 2000, acompañado de la Presidenta del Voluntariado del DIF-Centro, Ximena Martel Cantú, el edil capitalino sostuvo que las múltiples necesidades y servicios que requieren los ciudadanos, convoca a que se trabaje en equipo y consolidar la colaboración entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno.

“Con la participación de cada uno de ustedes, podemos generar estrategias de desarrollo sustentable, la importancia de los trabajos de los implanes es tal que los análisis, proyectos y emisión de sus resoluciones, van de la mano con la dinámica económica, social y de infraestructura de los municipios”, sostuvo el edil al hablar frente a asistentes de varios estados, que trabajarán hasta este viernes en diversos temas relacionados con la planeación municipal.

Ante ello, el primer regidor de Centro invitó a dimensionar la importancia de ordenar y regular el crecimiento sustentable actual y futuro de los asentamientos humanos en los territorios municipales.

Al agradecer a la AMIMP por tomar en cuenta al municipio como sede de este encuentro regional, Gaudiano Rovirosa señaló que los trabajos que se contemplan servirán para intercambiar conocimientos, estrategias y experiencias que van a engrandecer el cúmulo de conocimientos que tienen en el tema de planeación municipal.

“Ese es el objetivo, ser cada día mejores, para contribuir al engrandecimiento de los municipios, de los Estado y de la Nación misma. Ese engrandecimiento debe verse reflejado en el bienestar en el elemento más importante de todo Estado, sus habitantes”, indicó.

En el encuentro participan institutos municipales de Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Cancún, Campeche, Acapulco, Ciudad del Carmen y como invitados La Paz (Baja California) y Durango.

Conjuntar esfuerzos para un mejor desarrollo de las ciudades

Antes, al abrir el evento, Eduardo Camelo Verduzco, director del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano de Centro, agradeció a la AMIMP por permitir que este organismo se reintegre a la asociación, que representa una sinergia de entendimiento y cooperación de ideas, en materia de desarrollo urbano.

Por su parte, Heriberto Villarreal Flores, Presidente de la AMIMP, precisó que en este Encuentro Regional será la primera vez que tendrán oportunidad los Institutos de Planeación Municipales, de discutir la Nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

“Hemos participado desde hace años y hemos impulsado mucho que se consolidara esta ley, y ahora nos toca conocer sus resultados, pero también asumir los retos que implica para poder contribuir con nuestros municipios y nuestras ciudades a tener un mejor desarrollo para todos y sobre todo tener una mejor calidad vida”, aseguró.

En su oportunidad, Alberto Amador Leal, director general de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), hizo hincapié en que es una tarea todavía larga el derecho a la ciudad, el de una nueva agenda urbana y el de un desarrollo metropolitano coordinado, por lo que eventos como el Encuentro Regional de la Zona Sur de la AMIMP, servirá para avanzar en este sentido.

En su intervención, en representación de Arturo Núñez Jiménez, Gobernador del Estado, Luis Armando Priego Ramos, Secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del Estado (SOTOP), destacó que con el Ayuntamiento de Centro e instituciones federales, se han desarrollado el programa de las Zonas Metropolitanas, el cual garantiza un ordenamiento territorial, “donde se consideran aspectos como el de las inundaciones, posibles desarrollos para las edificaciones, tanto para la vivienda como para las vialidades que le den sustento a la movilidad de sus habitantes”, comentó.

Inicia discusión de la agenda urbana

Cabe mencionar que una vez inaugurado el Encuentro Regional de la Zona Sur de la AMIMP, el director general de Desarrollo Regional de la SEDATU dictó la Conferencia Magistral “Nueva Agenda Urbana, en el marco de Hábitab III y la Nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”.

Mientras que en la agenda de actividades de este viernes se tiene contemplado a las 8:30 horas habrá un recorrido ciclista y a las 9:30 horas se realizará el panel “Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”, donde participarán de nuevo Alberto Amador Leal, director general de Desarrollo Regional de la SEDATU; Charles Méndez Sánchez, diputado local y Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas del Congreso del Estado; Heriberto Villareal Flores, presidente de la AMIMP y Luis Manuel Pérez Sánchez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la SOTOP.

Posteriormente, a las 11:30 horas habrá dos mesas de trabajo con los temas de Ciudades Resilientes y el tema de Movilidad Urbana Sustentable; a las 13:00 horas se realizará una reunión de los implanes de la Zona Sur de la AMIMP y a las 17:00 horas se efectuará la Reunión Plenaria Regional de la Zona Sur de la AMIMP, donde se sacarán las conclusiones de este encuentro.

En este importante evento, también estuvieron presentes Wilber Méndez Magaña, Coordinador General de Planeación del Estado; Charles Méndez Sánchez, Presidente de la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del Congreso del Estado; Constantino Pérez Marí, Regidor y Presidente de la Comisión de Obras y Asentamiento Humanos y Sofía Yescas Núñez, Vicepresidenta Regional de la Zona Sur de la AMIMP.

Deja un comentario

Cerrar menú