Impulsa UJAT la innovación educativa

FORO UJAT

[Martha Eugenia Rodríguez Berzunza]

* Del 25 y 26 de noviembre se realiza en la máxima casa de estudios de los tabasqueños el 8vo. Foro Regional de Innovación Educativa 2014

Villahermosa, Tabasco.- Para abordar temas torales para la educación superior como la internacionalización, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, puso en marcha el 8vo. Foro Regional de Innovación Educativa 2014, realizado los días 25 y 26 de noviembre como un espacio para reflexionar e intercambiar experiencias sobre nuevas estrategias docentes para educar al estudiante y fortalecer el papel de los académicos.

Y es que en presencia de estudiantes, profesores investigadores y especialistas de instituciones de educación superior del Sureste, el rector de la UJAT, indicó que en un mundo donde la globalización demanda que los universitarios egresen bien preparados para superar las necesidades del mundo laboral, “es necesario impulsar y apostarle a una formación adecuada que permita desarrollar estas competencias”.

En presencia de la secretaria general Académica de la Universidad de Guadalajara, Sonia Reynaga Obregón, el rector de la UJAT expresó que “esta iniciativa sea un foro ideal para plantear y discutir las interesantes propuestas que se derivan de su creatividad y conocimiento. Los esquemas tradicionales de enseñanza -aunque sean meritorios- considero que ya no tienen lugar en un contexto tan cambiante y exigente”.

Por su parte, la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez -al hacer exposición de motivos del evento realizado en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE)-, comentó que el 8vo. Foro Regional de Innovación Educativa permitirá a los participantes, entender y reflexionar los retos que enfrenta el docente en relación a la innovación del currículo y la enseñanza y así avanzar en la comprensión de su propio papel.

Las interrogantes planteados en el foro son “¿Qué detiene a los profesores cambiar o no sus prácticas educativas?, ¿qué procesos ocurren cuando se enfrentan a la tarea de innovar?, ¿qué condiciones se requieren para que un cambio real ocurra y se consolide dentro del aula de clase o institución educativa?”, anotó la funcionaria universitaria ante la directora de Estudios y Servicios Educativos, Leticia del Carmen López Díaz, y el jefe del Departamento de Programas Educativos, Manuel Torres Jiménez.

Otros de los temas abordados en este evento son “Innovación en el proceso educativo de las IES”, “Innovación en la Actividad Tutorial”, “La Internacionalización de la Educación Superior” e “Innovación en la Investigación Educativa en las IES”, entre otros.

Deja un comentario

Cerrar menú