Yucatán, con educación inclusiva y más oportunidades de desarrollo

[Redacción]

En 2017 se ofreció atención a 14 mil 843 alumnas y alumnos con necesidades especiales

Mérida, Yucatán.- En Yucatán se realizan esfuerzos para que ningún infante esté en rezago en su aprendizaje, es por ello que través de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) y los sistemas escolarizados que se otorgan en los Centros de Atención Múltiple (CAM), en el pasado ciclo escolar se dio cobertura a 14 mil 843 educandos con necesidades especiales.

“Es importante que reconozcamos que cada estudiante tiene diferentes formas de aprender. Queremos lograr que estos jóvenes estén preparados para la vida y logren ser felices. Es nuestra obligación y compromiso sentar las bases desde la enseñanza para que la sociedad pueda dar oportunidades a todos”, afirmó el secretario de Educación del Estado, Víctor Caballero Durán.

Las Usaer ofrecen servicios a primarias y secundarias en las que existen educandos con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad. De esta forma se brinda atención prioritaria a las discapacidades de tipo visual, auditivo y motriz intelectual, así como a la integración de niñas, niños y adolescentes con aptitudes sobresalientes.

A través de estos espacios se busca que el personal adquiera los elementos técnico-pedagógicos necesarios para dar respuesta a esas necesidades. En ese sentido, la permanencia de las Usaer en la escuela regular debe concebirse como un apoyo temporal.

Para efectuar esta tarea las Unidades cuentan con un equipo interdisciplinario de profesionales, conformado por docentes, especialistas en audición y lenguaje, así como psicólogos. Todos acuden a los planteles a capacitar a las y los maestros, a brindar atención al estudiantado con necesidades educativas especiales tengan o no discapacidad, a orientar, a sensibilizar y a brindar asesoría a quienes son sus mentores, así como a las madres y padres de familia.

Durante 2017, se brindó apoyo a 781 escuelas, de las cuales ocho son centros de educación inicial, 268 preescolares, 482 primarias y 23 secundarias, tanto en la modalidad general como en la itinerante. De esta manera se observó a 11 mil 516 niñas, niños y adolescentes. Esto representa un incremento en la cobertura de este tipo de servicios, ya que en el ciclo anterior se contempló a ocho mil 748 en 471 centros educativos.

En comparación con el ciclo 2015-2016, en el actual se amplió la utilización de estas Unidades en el nivel preescolar, cerca de 30 por ciento. Además, se crearon 10 módulos para 84 preescolares, alcanzándose la cifra de 268 jardines con esta labor, tanto de la modalidad general como indígena.

De las 14 regiones educativas, Mérida registró el mayor número de escuelas atendidas con 356, seguida de Valladolid y Mérida-Kanasín, ambas con 59 planteles. Aquellas regiones con el menor número fueron Peto con 14, Yaxcabá con 17, así como Ticul y Hunucmá con 20 cada una.

Asimismo, como parte de los servicios de apoyo que se otorgan se encuentra la modalidad itinerante, la cual se conforma por un equipo interdisciplinario integrado por un psicólogo, un especialista en lenguaje y dos en problemas de aprendizaje, así como un docente.

Cabe destacar, que con esta modalidad se ha logrado ampliar la cobertura, respondiendo a las necesidades de la educación básica en el estado. En 2017, el 31.7 por ciento de las y los educandos recibieron servicios de apoyo a través de la Usaer Itinerante.

Mérida fue la región que registró el mayor número de estudiantes con dos mil 150 atenciones a través de la modalidad Itinerante. Mientras que al interior del estado, las regiones Valladolid y Tekax reportaron la mayor proporción de matrícula cubierta con 204 y 114, respectivamente.

“Si impulsamos modelos de atención bajo un enfoque de equidad e inclusión, estamos dando importantes pasos para construir un lugar más justo, con oportunidades para que todos se desarrollen y vivan con bienestar”, aseguró el titular de la Segey.

Deja un comentario