Paralizado Reforma, Chiapas por Bloqueos

bloqueado Reforma continua

[Redacción]

*Informaron que el principal punto es la destitución del presidente municipal y el desconocimiento de su cabildo, por lo que esto mantiene la reunión atascada

Reforma, Chiapas.- Ante la falta de acuerdos entre los manifestantes y las autoridades estatales, el conflicto continua sin llegar a un acuerdo, por el incumplimiento a las demandas que solicitan, entre estas la destitución del alcalde, y se suman peticiones de habitantes que sufrieron por el frente frio número 12.

Y es que de acuerdo a los inconformes, otro de los puntos que solicitan es que sea destituido el presidente municipal, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Lorenzo Guzmán, por el incumplimiento de sus demandas.

En el tercer día de mantenerse cerrado la entrada al municipio, los manifestantes,  se reunieron con autoridades, transportistas, cámaras de comercio y representantes de la sociedad civil para tratar de llegar a una solución al conflicto que mantiene incomunicado a este municipio, sin llegar a una solución

Asimismo, los inconformes piden un planteamiento de 17 puntos, de los cuales se lograron la mayoría ante los representantes del gobierno estatal, como son el apoyo a los damnificados por las lluvias, la reparación de los pozos para dotar de agua a sus comunidades y el apoyo de pipas.

Sin embargo, el principal punto es la destitución del presidente municipal y el desconocimiento de su cabildo, por lo que esto mantiene la reunión atascada.

De acuerdo a informes de las autoridades, una comisión viajaría a Tuxtla Gutiérrez para dialogar con cinco diputados en busca de la solución, pero los inconformes se niegan argumentando que no existen las garantías para realizarlo, por lo que la discusión está trabada en este punto, en tanto el municipio sigue parcialmente incomunicado.

Los inconformes amenazan que de no llegar a un acuerdo que satisfaga sus requerimientos, recrudecerán las acciones de protesta, pese al bloqueo, los comercios funcionan regularmente en la cabecera municipal y Pemex funciona con la gente que opera los equipos; la salida a Villahermosa se abre cada diez minutos para dar paso a las unidades y gente de a pie.

Mientras que este día, el Ayuntamiento fue abierto de manera parcial; por lo que solamente llegaron los regidores a laborar mas no así el personal administrativo por el temor de que el palacio municipal sea tomado y quemado.

De igual forma en el municipio, ya se padece de desabasto de gasolinas y las compras de pánicos han dejado vacíos los centros comerciales, así como el servicio de gas está suspendido en algunas zonas.

También, el suministro de agua potable se está restableciendo poco a poco, por lo que ya dejaron atrás el problema del agua potable, ahora quieren obras sociales, caminos, pavimentación de calles.

En cuanto a los caminos hacia la zona de Pemex se mantiene cerrada; por lo que Cactus tiene puente aéreo y el Ejército la resguarda, con 15 elementos en cada instalación.

Por su parte, los manifestantes, circulan un escrito donde invitan a la ciudadanía a unirse al movimiento con la amenaza de que si no lo hacen tomarán escuelas y comercios del municipio.

En este documento, se encuentra la lista de peticiones que se leen están la reparación de caminos, apoyo a personas que tuvieron pérdidas en sus hogares por las pasadas inundaciones y el servicio del agua potable.

 

Deja un comentario

Cerrar menú