[Redacción]
* Informo que ya se hizo la solicitud formal a la Secretaría de Gobernación para la declaratoria de emergencia en 8 municipios y desastre en tres
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis García Moreno, informo que cerca de tres mil personas se encuentran incomunicadas ya que hay 32 comunidades aisladas, a causas de derrumbes que han bloqueado los caminos ocasionados por las lluvias.
Y es que dio a conocer que comunidades como Siltepec hay 272 personas en albergues, y en Ostuacán, 351 personas.
El funcionario, hizo un llamado a la ciudadanía para que brinden ayuda humanitaria, como despensas y colchonetas, ya que están siendo enviadas a esas zonas para auxiliar a la población.
Manifestó que la maquinaria sigue con labores de remoción de escombros y reparación de caminos, además que el reporte preliminar de daños, en ambas localidades suman 16 viviendas con daño mayor y cerca de 250 sufrieron encharcamiento.
García Moreno, expresó que brigadas encabezadas por Protección Civil ayudan a la población con la limpieza de casas y calles.
Por ultimo agregó que se hizo la solicitud formal a la Secretaría de Gobernación para la declaratoria de emergencia en 8 municipios y desastre en tres.
Cabe destacar que Siltepec, Chicomuselo, Ángel Albino, Montecristo de Guerrero, Pichucalco, Juárez y Ostuacán, son algunos de los municipios afectados por las ondas tropicales 31 y 32.
Mientras que la comunidad de La Pinada en Siltepec, está en proceso de evacuación hacia la cabecera municipal, pues un reporte indica que el cerro presenta movimientos, con algunos árboles inclinados y con indicios de algún posible deslizamiento de ladera, por lo que se ejecutan las tareas preventivas para salvaguardar a la población.
Asimismo, desde el pasado sábado, la comunicación terrestre fue interrumpida por diversos derrumbes carreteros que se registraron en la sierra de Chiapas.
Por su parte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en la liberación de los caminos.
Informaron que los derrumbes más grandes fueron en el tramo carretero Ocozocoautla a las Choapas, en el kilómetro 144, también se presentaron derrumbes, así como en Tuxtla-Pichucalco, Ixtapa, Solosuchiapa, Ixtacomitán.
Además que en Ostuacán, 18 viviendas fueron afectadas en su estructural, mientras que otras sólo tuvieron encharcamientos.