Constructora del primo del director del INSABI es beneficiada con contratos de más de 110 MDP para adquisición de insumos médicos en Tabasco y Chiapas (Video)

(Redacción)

Los contratos en favor de CM del Golfo que dedica a la construcción desde 2004, fueron firmados por Ferrer del Río y Fernando Mayans, director del instituto

Ciudad de Mexico a 29 de enero de 2021.- El periodista Carlos Loret de Mola ventiló que el gobierno federal y el de Tabasco, ambos de Morena, otorgaron contratos por más de 100 millones de pesos para la compra de equipo médico a una empresa constructora.

Y es que mediante la edición de ‘Loret Capítulo 31’ un reportaje realizado por Mario Gutiérrez Vega, indica que la empresa se trata de la empresa CM del Golfo, que pertenece a José Rubén Ferrer del Río, primo del titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Según la investigación los contratos fueron por adjudicación directa y al menos 12 de ellos sin testigos ni supervisores, algunos se otorgaron tan rápido como en lapsos de 15 minutos y media hora. Entre el 30 de abril y el 14 de octubre del 2020, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), adjudicó directamente 7 contratos a CM del Golfo que suman 48 millones de pesos, para la compra de 90 mil batas quirúrgicas, 57 mil cubrebocas N95, 12 mil overoles, miles de sabanas, guantes, caretas, termómetros, cánulas, vendas y medicamentos.

Los contratos en favor de CM del Golfo que dedica a la construcción desde 2004, fueron firmados por Ferrer del Río y Fernando Mayans, director del instituto.

En un contrato firmado el 14 de agosto y vigente hasta el 31 de diciembre, CM del Golfo cotizó termómetros infrarrojos a $2, 395 cada uno, trajes desechables de protección biológica $500 cada pieza, mascarillas 3M a $1,750 y filtros de la misma marca a $850.

Por su parte, en los últimos 10 meses, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también entregó a CM del Golfo, empresa del primo del director del INSABI, 23 contratos directos por compras que suman casi 15 millones de pesos, según documentos oficiales.

La mayoría de las adquisiciones fueron ejecutadas por Pedro Sánchez Asencio, encargado de la coordinación de abastecimiento y equipamiento de la delegación del IMSS en Tabasco, quien también firmó y autorizó 12 actas en beneficio de CM del Golfo.

Sólo el 21 de mayo, firmó citas de adjudicación directas en lapsos de 15 minutos y media hora. Entre las 8 y 10:15 de la mañana Sánchez Ascencio firmó actas que representan contratos por 3 millones 800 mil pesos para la empresa de Ferrer del Río. Los insumos que dicha constructora ha vendido al IMSS, son similares a los que vendió al ISSET.

El reportaje también señala que GM del Golfo ha sido beneficiada tamibén por el gobierno de Chiapas con cuatro contratos directos por 48.8 millones de pesos. Sin embargo, elevó los costos de insumos.

Cabe destacar que también se menciona que en 2020 la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) adjudicó la segunda etapa de un puente vehicular en Villahermosa, junto a dos empresas más por un monto de 115 MDP.

También el año pasado, Alberto Ferrer Aguilar, director de Obras del municipio de Centro y hermano del director del INSABI, Juan Ferrer, firmó con CM del Golfo, propiedad de su primo José Rubén Ferrar del río, tres contratos que en conjunto suman 71 millones de pesos para rehabilitación del asfalto en diversas calles de Villahermosa. (Fuente: Latinus/Loret Capítulo 31)

Deja un comentario

Cerrar menú