Honran en Yucatán, legado del músico Luis Luna Guarneros

HONRAN EN YUCATAN A MUSICO

[Redacción]

* Autoridades estatales, familiares y sociedad en general acuden a ceremonia de reconocimiento

Mérida, Yucatán.- Con la ejecución de una serie de melodías a cargo de la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán y en medio de aplausos, que se convirtieron en prolongadas ovaciones, autoridades estatales y la sociedad en general ofrecieron una ceremonia de reconocimiento al talentoso músico Luis Fernando Luna Guarneros.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó el acto en el vestíbulo del centenario teatro “José Peón Contreras”, recinto en donde el fallecido director se presentó en un sin número de ocasiones para dar muestra de su virtuosismo.

Desde temprana hora, la familia Luna Guarneros junto con decenas de amigos, alumnos, funcionarios y representantes de la comunidad cultural de Yucatán se dieron cita en este foro, para rendirle un tributo a uno de los más destacados músicos con los que ha contado el estado en las últimas décadas.

Poco después de las 12:00 horas de este sábado, el féretro que contenía el cuerpo del jefe de Departamento de Música de la Sedeculta llegó a las puertas del recinto teatral más importante de la entidad, en donde fue recibido en medio de aplausos y con los acordes de la melodía “El arca de Noé”, una de las piezas que más le encantaban ejecutar junto con los integrantes de la Banda Sinfónica Juvenil.

Visiblemente emocionados, los jóvenes que conforman esta agrupación, que desde el pasado jueves lleva el nombre del artista, interpretaron canciones como las Marchas Radetzky de J. Strauss y de Zacatecas, así como El Gato Montés, pero en esta ocasión bajo la batuta de Irving Guzmán Dzul.

En el evento, Metri Duarte reiteró la solidaridad y el apoyo del Ejecutivo estatal para la familia Luna Guarneros ante este difícil trance, por la pérdida física de quien no sólo fue un talentoso músico, sino también un colaborador y trabajador de la institución.

“El Gobernador ha decidido que esta Banda Sinfónica lleve el nombre del maestro Luis Fernando Luna Guarneros, eso les va a permitir que nada les desvíe del camino y partir de hoy, quedan comprometidos. El maestro pensaba en música, así que nuestro camino sigue”, aseveró el funcionario en presencia Rosamaría Guarneros Cabrera y Víctor, Dinora, Claudia, Alejandro y Karina, madre y hermanos del fallecido, respectivamente.

A nombre de los alumnos del también docente, Alejandro Chi González dijo que Luna Guarneros siempre les enseñó a actuar desde el instrumento que ejecutan para contribuir a conseguir el México que todos queremos, “sigamos haciendo música porque así él seguirá vivo con nosotros”.

A nombre de la familia Luna Guarneros, Víctor, hermano del extinto director, llamó a no dar espacio al odio y a alzar desde la trinchera musical la cara y el pecho para replicar la escuela que dejó Luis: promover el movimiento musical en todos los rincones del estado, en donde prevalezca el espíritu de la sonrisa.

En su intervención, la directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Beatriz Rodríguez Guillermo, señaló que el legado del talentoso artista viene a encender claridades en medio de la oscuridad, “su nombre es presencia firme y permanece en las manos y voz de los jóvenes que formó”.

Acto seguido, se realizaron cuatro guardias de honor ante el ataúd del fallecido, una de ellas a cargo de funcionarios de la Sedeculta, encabezados por Metri Duarte.

Tras la ceremonia, la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán “Luis Fernando Luna Guarneros” encabezó el cortejo fúnebre que trasladó por calles del Centro Histórico de esta ciudad el féretro, desde el teatro “José Peón Contreras” hasta la iglesia de Monjas, en donde se realizaron oficios religiosos.

Deja un comentario

Cerrar menú