Disfruta público veracruzano de fin de semana musical en Plaza de la República

DISFRUTA PUBLICO VERACRUZANO FESTIVAL

[Redacción]

* Son Luna y los Jóvenes Zapateadores presentan la fusión de música y zapateados con ritmos contemporáneos

Veracruz, Veracruz.- Un fin de semana para convivir en familia es lo que ofrece el programa organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el cual se realiza en el marco de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) con la participación del arpista internacional Delfino Guerrero, Son Luna y el espectáculo Jóvenes Zapateadores y el grupo Los Aguas Aguas, que se presentan este sábado y domingo en la Plaza de la República del puerto jarocho, a partir de las 19:00 horas.

Delfino Guerrero acompañado de su arpa ofrecerá un repertorio de música veracruzana. El músico ha logrado crear un estilo propio empleando técnicas que le permiten interpretar cualquier género: bolero, jazz, new age y semi-clásico, entre otros.

Son Luna y los Jóvenes Zapateadores presentan la fusión de música y zapateados con ritmos contemporáneos, cuyo origen es el son jarocho tradicional, pasando por varias influencias rítmicas provenientes de África y España.

Esta compañía ofrece un espectáculo de danza-concierto, bajo la dirección de Ernesto Luna, coreógrafo originario de Tlacotalpan, quien en su constante búsqueda por expresar con originalidad y apegado a un significado amplio de la identidad veracruzana, logra conjuntar un show innovador.

Por su parte, los 11 integrantes que conforman a Los Aguas Aguas exploran diversos estilos, influenciados por la música jamaiquina y los géneros de la costa, como los ritmos afroamericanos, el reggae, el funk, jazz y cumbia.

También componen naturalmente los sonidos propios del Golfo de México, específicamente del son jarocho, incluyendo en su repertorio instrumentos como la jarana, el requinto jarocho o guitarra de son, y la leona o guitarrona; así como el shekere o calabash y el D-Jembe, procedentes del continente africano y adoptados por la música veracruzana desde el siglo XVIII.

Los Aguas Aguas se han presentado en festivales y espacios culturales en Francia, Bélgica, Holanda, Costa Rica, Portugal y España. Han compartido escenario con artistas de talla internacional como Café Tacuba, Susana Baca, Pericos, Calle 13, Janelle Monae, Pink Martini, Quique Neira, Andrew Tosh, Maxi Vargas, Oscar de León, Panteón Rococó, Los de Abajo y Lila Downs, entre muchos más.

FESTIVALES MUSICALES VERACRUZANOS

Deja un comentario

Cerrar menú