AGENDA POLITICA

jorge de la cruz 

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Elecciones universitarias

 * Todo en orden: Piña

Cada dos años en la UJAT se realizan elecciones de sociedad de alumnos de las distintas divisiones académicas, siempre se realizan con orden, porque si algo demuestran los universitarios, es que tienen educación para decidir de manera libre a sus dirigentes. En esta ocasión no será la excepción, mañana viernes estarán votando sin permitir la intromisión de nadie, quien intente hacerlo, perderá su tiempo y dinero, porque la madurez de los estudiantes está por encima de cualquier interés ajeno a la propia Universidad.

 

El proceso interno de renovación de sociedades de alumnos en la UJAT se está llevando en buenos términos, cumpliéndose con el calendario marcado en la convocatoria. Hoy tienen festejo por el cierre de actividades proselitistas, y mañana con su credencial de estudiante, tendrán la oportunidad de decidir libremente por la planilla de su predilección.

 

Participan 36 planillas en toda la Universidad, cada una tiene 12 integrantes, lo que significa que 432 alumnos están buscando el voto, todos deben ser estudiantes regulares con un buen promedio, quien no haya reunido los requisitos, no tuvo la oportunidad de participar, porque se alienta que los dirigentes universitarios, sean personas con calificaciones sobresalientes.

 

La efervescencia por el proceso interno de la UJAT es enorme, se trata de una participación sin precedentes entre los estudiantes; el proceso de campaña se ha llevado con respeto entre todos, a nadie se le otorga ventaja sobre otros. Para evitar suspicacias, se tendrá la presencia de un notario público por cada una que se instale, se les colocará tinte indeleble a los estudiantes, el voto será libre y secreto, cada planilla tendrá representante en las urnas, por lo que el rector José Manuel Piña Gutiérrez establece que se va a respetar el voto estudiantil, descartando que pueda darse intromisión de personas ajenas a la Universidad, porque todos los estudiantes se conocen, y no van a permitir este tipo de situaciones.

 

Incluso considera Piña Gutiérrez que al haber notarios públicos en todas las casillas, va a dar fe de cuando se abre la urna, de todo el proceso de votación y del conteo de los votos, levantando un acta al final de la jornada sobre los acontecimientos. Por tal motivo, el Rector de la UJAT confía en unas elecciones ordenadas, porque el voto de los universitarios es muy razonado, son muy participativos, descartando cualquier tipo de enfrentamientos.

 

La elección estudiantil es organizada por el CDEUT, sin embargo el rector Piña Gutiérrez es un facilitador para que toda la contienda se lleve a cabo con orden, por lo cual garantiza que estarán atentos para que no haya conflictos, con la misma logística de todos los días.

 

Hace dos años acudió a votar el 70% de los universitarios, eso refleja la participación responsable de todos ellos en las actividades inherentes a su formación, para la elección de mañana se confía poder refrendar esa misma cantidad de votantes en un horario establecido de 8 de la mañana a 8 de la noche, reiterando que ningún organismo o persona externa pretenda meter las manos, porque los mismos alumnos no lo van a permitir.

 

Se trata de un evento académico, ni político y se confía que en la UJAT las elecciones estudiantiles se realicen sin conflictos.

 

DE LA BITACORA.– Como parte de las Brigadas Médicas del Programa “Mi Salud” de la Asociación Tabasco en Equidad, Francisco Celorio como intermediario ciudadano invitó a pobladores de la ranchería TornoLargo 1ra Sección en donde se atendieron a un gran número de familias y vecinos de la zona. *** Celorio con gran aceptación se desenvuelve entre los habitantes de diversas colonias de Centro, comentando tener muchísimos amigos a quienes procura visitar constantemente, y preciso la importancia de estas actividades, mencionando que la población se encuentra vulnerable ante las lluvias, humedad, mosquitos y cambios de temperaturas, la época de lluvias es por consecuente época de enfermedades, por lo que es importante atender con tiempo cualquier malestar y evitar complicaciones. *** El diputado del PAN, Francisco Castillo Ramírez refrendó en la PGJ su demanda penal contra el alcalde de Cárdenas, Avenamar Pérez Acosta por las irregularidades que han sido exhibidas del mal manejo de los recursos en este año. Dijo que el SAT encontró que un proveedor a pesar de emitir facturas, tiene actividad inexistente, por lo que demuestra que hay sustento en sus denuncias, confiando que la autoridad haga su parte para que se pueda evitar que sigan dilapidando del recurso público en aquella demarcación.

 

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú