(Redacción)
El documento también aclara que el impacto de las ondas de calor en el índice de precios depende en gran medida de la ubicación y la etapa crítica del ciclo productivo
Ciudad de México 15 de septiembre del 2023.-El Banco de México (Banxico) informó que el calor extremo que se ha registrado en el país ha tenido un impacto significativo en el costo de algunos alimentos. Según datos recopilados, en septiembre de 2022, las ondas de calor provocaron un aumento del 0.43 por ciento en el índice de precios de frutas y verduras a nivel nacional.
Este incremento en los precios de productos agrícolas durante el mes de septiembre representa un aumento considerable en comparación con años anteriores. En septiembre de 2019, el índice de precios de frutas y verduras aumentó en un 0.25 por ciento, y en agosto de 2020, el incremento fue de un 0.21 por ciento. Por lo tanto, el año 2022 marcó un récord en términos de aumento de precios durante este período.
El informe publicado por Banxico, denominado «Reporte sobre las Economías Regionales abril-junio de 2023», revela que el centro norte del país fue la región más afectada por las ondas de calor en 2022, con un aumento del 0.55 por ciento en el índice de precios de frutas y verduras. En menor medida, el sur también experimentó un aumento del 0.37 por ciento.
El documento también aclara que el impacto de las ondas de calor en el índice de precios depende en gran medida de la ubicación y la etapa crítica del ciclo productivo. Cuando ocurren en áreas clave durante momentos sensibles, el impacto inicial se siente en los mercados locales y luego se propaga a otras regiones a través de la comercialización.(Fuente: El Financiero/Xeva)