[Redacción]
* El clembuterol es un anabólico usado ilegalmente por algunos ganaderos para el rápido crecimiento de la masa muscular del ganado; sin embargo, su uso está prohibido ya que el consumo de la carne contaminada representa un riesgo para la salud
Villahermosa, Tabasco.- El jefe del Departamento de Productos y Servicios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Roger Vázquez López, informo que como resultado de los operativos permanentes de vigilancia sanitaria, realizados por la Secretaría de Salud, para garantizar que los productos que se expenden a la población no representen un riesgo para su salud, de 338 muestras de carne, vísceras e hígado levantadas en rastros, matanzas rurales, carnicerías y tiendas de autoservicio en 2013 y 2014, 12 de ellas dieron positivo a clembuterol.
Y es que el funcionario estatal, explicó que se han reforzado las acciones del programa permanente de Vigilancia Sanitaria de Uso Ilegal de Clembuterol en Tabasco.
Dicha vigilancia consiste en realizar la visita de verificación para la toma de muestras en rastros, matanzas rurales y establecimientos de venta de carne al mayoreo y detalle, incluyendo las carnicerías y tiendas de autoservicio, a fin de dar cumplimiento a la NOM 194-SSA1-2004, que establece que todos los productos del ganado bovino deben estar libres de clembuterol.
Dijo que el clembuterol es un anabólico usado ilegalmente por algunos ganaderos para el rápido crecimiento de la masa muscular del ganado; sin embargo, su uso está prohibido y tipificado como delito federal por la Ley General de Salud y la Ley Federal de Sanidad Animal, ya que el consumo de la carne contaminada con esta sustancia representa un riesgo para la salud de la población.
Sobre todo porque, la sustancia no es totalmente metabolizada por el animal llegando a permanecer hasta más de 56 días, siendo las vísceras y el hígado donde más se acumula este anabólico.
Vázquez López aseguró que los síntomas pueden presentarse entre los 30 minutos a ocho horas después del consumo de la carne contaminada especialmente las vísceras. Puede producir intoxicaciones con palpitaciones, nerviosismo, temblores, dolor de cabeza, aumento de la transpiración, insomnio, posibles espasmos musculares, mayor presión sanguínea y náuseas.
Sin embargo, en casos graves, la ingesta de carne contaminada con esta sustancia puede derivar en embolia, daño cerebral, infarto e incluso muerte.
Afirmo que de las 338 muestras levantadas de carne procedente de Chiapas y de municipios de La Chontalpa que fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis, 12 de ellas, que representan el 4 por ciento, dieron positivo a la presencia del anabólico.
Manifestó que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios inició los procedimientos administrativos en cada uno de los establecimientos donde se detectó dicha sustancia para fincar las responsabilidades correspondientes, además de que se dio parte a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Cabe destacar que el artículo 205 de la Ley General de Salud establece sanciones de 6 mil a 12 mil salarios mínimos, a quien violente estas disposiciones y ponga en riesgo la salud de la población.
Enciende las alertas
Si eres un habitual consumidor de carne de res, debes estar atento si después de su ingesta presentas algunos de estos síntomas:
Intoxicaciones con palpitaciones
Nerviosismo
Temblores
Dolor de cabeza
Aumento de la transpiración
Insomnio
Espasmos musculares
Mayor presión sanguínea
Náuseas
Asimismo, estos pueden presentarse entre los 30 minutos a ocho horas después del consumo de la carne contaminada, especialmente vísceras.