Se desborda el rio Usumacinta a las comunidades

Crece rio Usumacinta en Tabasco

[Antonio Rivera]

* La CONAGUA, informo que se esperan lluvias entre 50-75 mm, por lo que en los municipios de Emiliano Zapata las lluvias serán entre 33/25, en Balancán 34/24, y en Tenosique 34/23

Villahermosa, Tabasco.- El alcalde, Pedro Arguello Hernández, informo que la situación para el municipio de Balancan, es delicada, ante el crecimiento de rio Usumacinta, la cual esta rebasando tres metros su escala normal, por eso estoy aquí pendientes de la situación, primero está mi gente.

Y es que entrevistado vía telefónica, el edil priista quien tenía contemplado viajar a la Ciudad de México, para reunirse en el Senado junto con otros alcaldes, con el Senador Emilio Gamboa, dijo que primero está la seguridad de la ciudadanía, por ello, estará pendiente de las márgenes del rio, para atender a la ciudadanía.

Informo que estará atento al crecimiento del río Usumacinta, ya que hasta el momento ha subido 3 metros, por lo que hay que estar pendiente del nivel.

Rebasa el Usumacinta escala

De acuerdo con la CONAGUA, desde esta mañana se observa cielo nublado en la entidad, ya que en las últimas 24 horas se presentaron las siguientes lluvias en la región, 38.0 mm en Cárdenas, 29.0 mm en Puyacatengo (Teapa), 20.5 mm en San Joaquin (Chiapas).

Asimismo, un canal de baja presión estará dominado en el suroeste del golfo de México lo cual ocasionara aporte de humedad hacia Tabasco, generando condiciones favorables para lluvias muy fuertes.

Informo que se prevé cielo nublado, con lluvias muy fuertes de 50-75 mm aisladas en el estado, con temperaturas máximas de 31-34°C y temperaturas mínimas de 22-24°C, con vientos del este de 15 a 20 km/h

Dio a conocer que las lluvias en la zona de los ríos serán entre 50-75 mm, en el municipio de Emiliano Zapata será entre 33/25, en Balancán 34/24, y en el municipio de Tenosique 34/23 mm.

Comunidades en el agua

Mientras que los delegados de las comunidades rurales de Tenosique, Jonuta y Emiliano Zapata, piden a las autoridades no los abandonen y los ayude a sacar sus animales, ya que el caudal del río Usumacinta, aumentó su fuerza y ha comenzado a inundar los campos y sus viviendas, haciendo imposible cruzar en cayucos.

El caudaloso rio Usumacinta y que inicia en Tenosique, y continua por los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y terminando en Centla a su paso existen más de 140 comunidades asentadas en la orilla del río y que se encuentran en situaciones graves, ante las precipitaciones pluviales que tiene contemplada la CONAGUA.

Asimismo, en los municipios de Jonuta las comunidades de La Guayaba y Torno Largo los habitantes ven cómo a través de los drenes el Usumacinta se cuela en los campos y tapa cultivos.

De igual forma en el municipio de Emiliano Zapata el ejido Tres Letras y Chacamax no pueden salir por la fuerte corriente.

En Balancán, la situación en las comunidades se encuentran afectadas con tres metros arriba del nivel del rio Usumacinta.

Por ultimo en el municipio de Centla, las comunidades al margen del rio, han comenzado a filtrarse agua a sus viviendas, por lo que el edil, realiza recorridos por lancha a esta zona.

Medios

Deja un comentario

Cerrar menú