Se suma Congreso de Tabasco para reactivar  otorgamiento de Pueblos mágicos

congreso de tabasco pueblos magicos

[Redacción]

* La solicitud del Congreso de Puebla prevé otorgar dicho nombramiento a los poblados que cumplan con los requisitos y los atributos correspondientes

Propone el diputado José del Carmen Herrera Sánchez se trasladen piezas arqueológicas del Parque Museo La Venta a Villa La Venta

Da entrada Congreso a solicitud del ayuntamiento de Centro para contratar crédito por 423.2 mdp, a fin de refinanciar deuda

Villahermosa, Tabasco.- El Pleno de la LXI Legislatura local se adhirió este martes a un exhorto efectuado por el Poder Legislativo de Puebla a la Secretaría de Turismo federal, para que se reactive el proceso de otorgamiento de las denominaciones ‘Pueblos mágicos’ a aquellos poblados que cumplan con los requisitos y los atributos para alcanzar dicho nombramiento.

Y es que en ese sentido, los diputados tabasqueños aprobaron con 21 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones el dictamen con punto de acuerdo emitido por la Comisión de Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, toda vez que esa estrategia impulsa el desarrollo económico y el incremento del bienestar social entre los habitantes de las regiones que cuentan con un poblado que tiene tal denominación.

Al dar lectura al punto de acuerdo, se dio a conocer que contar con ese nombramiento posibilita que los habitantes de la demarcación en cuestión cuenten con mejor infraestructura básica y una mayor derrama económica de visitantes nacionales e internacionales, lo que deriva en un mayor progreso comunitario.

Previo a su aprobación, la diputada Esther Alicia Dagdug Lutzow se pronunció en contra del dictamen, al considerar que dicha solicitud queda obsoleta debido a que el Gobierno Federal anunció el Programa de Reforzamiento de Pueblos Mágicos, el cual es un instrumento efectivo para el desarrollo turístico y comunitario, y en el cual por primera vez en el proyecto de Presupuesto General de Egresos del 2015 se contemplan recursos específicos para este programa del orden de 500 millones de pesos.

A nivel estatal, dio a conocer que la Villa Tapijulapa, ubicada en el municipio de Tacotalpa, por estar considerada “Pueblo Mágico” recibirá beneficio en materia de electrificación y comunicaciones, medidas que, acentuó, dan la oportunidad de obtener mayores recursos federales para impulsar otros pueblos mágicos en la entidad, por lo que solicitó se den a conocer las acciones a realizar en dicha localidad.

Mientras que para la diputada Rosalinda López Hernández pidió una muestra de respeto hacia el dictamen en discusión, el cual, acentuó, fue aprobado por unanimidad el pasado mes de mayo, al tiempo de precisar que existen dictámenes aprobados en comisiones, por lo que solicitó un informe de los mismos.

Asimismo, señaló la importancia de detonar en la entidad la flexibilidad de pueblos mágicos, y se pronunció por que existan reglas de operación para apoyar a los Pueblos Mágicos.

Por su parte, el diputado José del Carmen Herrera Sánchez dio lectura a una proposición con punto de acuerdo por el que exhorta al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, al delegado estatal del Centro INAH y al titular del Poder Ejecutivo local para que se tomen las medidas necesarias para trasladar todas las piezas arqueológicas del Parque Museo La Venta a Villa La Venta, Huimanguillo.

El legislador señaló que es importante que las piezas sean admiradas por turistas e investigadores en su entorno natural, pero sobre todo para que la afluencia turística nacional y extranjera las admire en su ambiente propio y que ello detone la economía de esa región ubicada en el municipio de Huimanguillo, en beneficio de sus habitantes. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura y Servicios Educativos.

Por otro lado, el Congreso de Tabasco dio entrada a una solicitud de autorización enviada por el Ayuntamiento de Centro para contratar crédito hasta por la cantidad de 423.2 millones de pesos, lo cual le permitiría refinanciar la deuda heredada por la anterior administración.

Al respecto, se dio a conocer que el saldo al primero de enero de 2013 de ese crédito contratado por la administración que fungió entre 2010 y 2012 con Banobras, era de poco más de 577.7 millones de pesos, lo cual, de acuerdo con el documento entregado al Congreso, representa uno de los mayores gastos para la actual administración municipal de Centro.

Se precisó que entre los beneficios del refinanciamiento pretendido se encuentran la ampliación a diez años del plazo de pago, la obtención de un año de gracia a capital, que significa una reducción de 3.6 millones de pesos en promedio mensual, en comparación con los pagos que se realizan actualmente, y la reducción de la tasa de interés.

Esta solicitud del Ayuntamiento de Centro fue turnada a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su análisis, discusión y emisión del dictamen que en derecho corresponda.

Deja un comentario

Cerrar menú