AGENDA POLITICA

jorge

[Jorge Jesús de la Cruz]

 * Demasiados enredos en la UGRT

 * Arcadio León tiene responsabilidad

El conflicto al interior de la Unión Ganadera Regional de Tabasco está más enredado de lo que parece, mientras no haya desenlaces fatales, todo está muy bien, porque se trata del patrimonio de cientos de productores de ganado, que no pueden hacer mucho para impedir que se venda el terreno lo único de valor que hay en ese sitio y pueden salir a defender el patrimonio a sangre y fuego.

 

Cuando escuchamos hablar en la radio el viernes pasado a Arcadio León Estrada reclamando lo que han hecho los actuales dirigentes de la UGRT, llegamos a suponer que se iba a poner al frente de la lucha para evitar el despojo, no lo hizo con un pretexto sin sentido, al señalar que eso corresponde a las nuevas generaciones hacerlo. Decepcionó a muchos ganaderos, inclusive creo que hasta a Emmanuel Sibilla Oropeza, porque parece que eso era lo que quería escuchar durante la entrevista, pero no lo quiso hacer.

 

Dijo Arcadio León que uno de los códigos por los que se rige la UGRT es ser apolítica y laica, reclamando a los actuales y anteriores dirigentes que se hayan querido mezclar en procesos electorales, olvidando que en 1991 participó en fórmula con Manuel Gurría Ordóñez por la candidatura al Senado, cargo que ocupo, al ser nombrado aquel, gobernador interino en enero de 1992.

 

Así pues, a Arcadio León le sucedió lo que dice una frase popular, el que escupe hacia arriba, en la cara le cae. Él fue uno de los primeros en usar la UGRT con fines políticos al participar en la campaña a la que nos referimos.

 

Tal vez en sus tiempos de dirigente floreció la UGRT, aunque en honor a la verdad el éxito y prestigio que llegó a tener, se le debe a don Nato Palacios.

Tiene responsabilidad León Estrada en lo que sucede actualmente, hay omisión en todo esto, al igual que otros connotados ganaderos, quienes reclaman la venta del predio, pero no quieren salir al frente, tal vez porque saben que existe el proyecto que en ese sitio se pretende construir el nuevo Centro de Convenciones, razón por la cual los actuales dirigentes están haciendo las cosas para que la venta sea legal y legítima, usando de pretexto los pasivos millonarios que tiene la UGRT.

 

Con Cesar Fernández, Freddy Priego y ahora Agustín de la Cruz los ganaderos deben hacer cuentas, pero los ganaderos de abolengo, los que saben la importancia del prestigio que tuvo el Frigorífico, tienen el deber moral para salvarlo, pero no es quedándose callados. Tienen que estar al frente por el bien de un sector que por muchos años, fue orgullo nacional. Así que este enredo, deben resolverlo, antes de que se haga la venta del predio, después no tiene caso, es ahora y todos juntos, los ganaderos de ayer y de hoy, para enseñarle a las nuevas generaciones lo que se debe hacer para rescatar esa imagen que se tuvo durante mucho tiempo a nivel nacional.

 

Por cierto, hay una anécdota con Arcadio León cuando fue Senador, presento una iniciativa sobre la Ley de Ganadería, se dice que todo era de trámite para que se aprobara, sin embargo, Porfirio Muñoz Ledo quisquilloso como siempre exhibió al tabasqueño, al grado que el propio Arcadio pidió que el dictamen se regresara a comisiones, por no saberlo defender en la tribuna. En esa misma legislatura, Muñoz Ledo le puso el mote de “Senador Barbacoa”.

 

DE LA BITACORA.- Inicio un nuevo noticiero de radio, Voz es Tabasco, con Enrique Muñoz González y Denisse Priego. Se trasmitirá de lunes a viernes de 1 a 3 de la tarde por las tres estaciones de Radiorama, que es La Poderosa en el 92.5; W Radio en el 99.1 y La Romántica en el 104.9 todas en FM. El mayor de los éxitos a todo ese equipo.

 

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú