Campeche, sin estrategia para hacer frente los ciclones y huracanes

(Redacción)

Este trabajo de prevención no despertó el más mínimo interés de la administración municipal que está por concluir

San Francisco de Campeche, Campeche a 26 de junio de 2021.- El Municipio de Campeche cuenta con un Atlas de Riesgos que permite prevenir y evitar situaciones de peligro para la población en las zonas urbana y rural; sin embargo, para la administración de Eliseo Fernández Montufar, es un documento que no tiene valor alguno, pues no realizó ningún tipo acción o trabajo con la población.

Este documento se presentó a finales de la administración 2015-2018, luego de que durante varios periodos de gobierno no se hiciera nada para su actualización.

Galo Rafael Alonso Barrancos, ex director de Protección Civil en ese tiempo, afirmó fue un documento que contó con la participación de gente especializada, se contrataron geólogos, hidrólogos, que recorrieron todas las zonas de riesgo y vulnerabilidad, y elaborar un documento “a modo” para el Municipio y responder a sus necesidades.

Se visitaron no solo colonias y fraccionamientos, también las zonas altas de la ciudad, se recorrieron calles, avenidas, mal planteadas o mal planeadas que dieron paso a áreas de desagüe que no son las adecuadas, sin olvidar la zona rural.

Este trabajo de prevención no despertó el más mínimo interés de la administración municipal que está por concluir.

-Se hizo un Atlas de Riesgo y se debería trabajar con él, pues están identificadas las zonas inundables, las áreas de deslave y un ejemplo es la Héroe de Nacozari y sus terrenos inundables, además de tener cerca el cárcamo de bombeo.

Otro ejemplo de la apatía y desinterés de Fernández Montufar y de quien ahora está al frente para concluir el periodo gubernamental, es el también caso omiso al Plan de Lluvias, contenido en el Plan Municipal de Protección Civil, y a través del cual cada Dirección de la Comuna debe participar con brigadas para trabajos de limpieza de alcantarillas, y de requerirse, retirar a la gente y llevarla a un albergue si su vida está en peligro.

En esta labor participaban los tres niveles de gobierno, el Ejército y la Marina e indicó que como director de Protección Civil le tocó dirigir esos trabajos al conocer la zona, formándose un Comando de Incidencias, con un ejército de trabajadores del sector público, privado y la ciudadanía.

Aseguró se logró la participación ciudadana en lugares difíciles; la gente salía y sabía lo que tenía que hacer, respuesta que puntualizó debe reconocerse.

Alonzo Barrancos citó varios suburbios de la ciudad considerados zona de riesgo: fraccionamiento Flor de Limón, y el Atlas define qué tipo de obras deben hacerse… de tomarse en cuenta, habría hecho un área de desagüe completo, lo que no fue.

Agregó otra zona es la 20 de Noviembre, porque con las lluvias hay “acomodos”; la zona alta de la colonia Leovigildo Gómez; la parte trasera de Samulá no debe haber asentamientos igual que en la Héroes de Nacozari, la parte baja de Jardines, así como las áreas cercanas al mar.

En la zona rural, Chemblás, calificada como área inundable en el Atlas de Riesgo, afectada el año pasado y cuyas autoridades locales denunciaron la falta de atención de la Comuna, y los cientos de habitantes en peligro, entre ellos adultos mayores y niños.

-Si hubieran hecho caso al Atlas, habrían sabido que Chemblas, Bethania, se inundan y lo señala el Atlas y es lamentable.

Lamentó no se siguiera motivando a la ciudadanía a participar activamente en las medidas preventivas como limpieza de alcantarillas, recoja de basura de su colonia o fraccionamiento, y hacerlo conjuntamente con las brigadas que deben estar a cargo de estas acciones en temporada de lluvias y de ciclones o huracanes.

El desconocimiento de un documento de esta naturaleza importancia o, saber su existencia pero no aplicarlo, solo demuestra el “valemadrismo” al que puede llegar una autoridad en el cumplimiento de sus obligaciones legales y la responsabilidad asumida para la protección de la ciudadanía, evitando incluso acciones ciudadanas que las pongan en riesgo.

Deja una respuesta

Cerrar menú