Conoce Veracruz: Tlacotalpan

(Redaccion)

El transporte fluvial que era unos de las actividades económicas más importante, decayó a principios del siglo XX con el establecimiento del Ferrocarril del Istmo

Tlacotlalpan, Veracruz, a 05 de abril de 2021.- Antiguo territorio totonaca, hasta el siglo XII d.C., en los siglos XIII y XIV, fue ocupado por los toltecas.

Era cabecera de Atlizintla (hoy Alvarado), Xiuhbiapan, Ahuatcopan, Pozutlan y Tlazintlata, luego de tomar Cempoala y Cotaxtla, Axayácatl sometió a antiguo asentamiento indígena (1475), al que puso nombre que significa: en el medio de la tierra.

Al principio del siglo XVII el gobierno Virreynal intentó que Tlacotalpan quedara sujeto a Cosamaloapan, pero los indios lo impidieron.

En 1714 se desbordó el río Papaloapan y años después en 1788 ocurre un terrible incendio, por lo que se ordena que en lo sucesivo se construyan las casas de mampostería; de esta época datan amplias casonas de pilares y arcos de medio punto, techadas de teja.

El transporte fluvial que era unos de las actividades económicas más importante, decayó a principios del siglo XX con el establecimiento del Ferrocarril del Istmo.

El 31 de diciembre de 1968 por decreto número 81 se declara a Tlacotalpan, Ciudad Típica.
Se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del estado en las coordenadas 18° 37′ latitud norte y 95° 40′ longitud oeste a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Alvarado, al este con Lerdo de Tejada, al sur con Isla. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado, por carretera es de 203 Km. (Fuente: Veracruzseantoja)

Deja un comentario

Cerrar menú