Conoce a Xóchitl, la primera niña en ganar el premio en ciencia nuclear de la UNAM

(Redacción)

Su proyecto nombrado «baño caliente», surgió debido a que en San Cristóbal de las Casas, el ambiente es frío y las personas de bajos recursos se bañan con agua fría y frecuentemente enferman

Veracruz, Veracruz, a 04 de febrero de 2021.- Xóchitl Guadalupe Cruz López es una niña chiapaneca de 12 años, hace tres años se convirtió en la primera niña en recibir el “Reconocimiento ICN a la Mujer”, otorgado por el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, gracias a su proyecto de un calentador de agua solar.

Y es que en entrevista para XEU Noticias, Xóchitl narró su experiencia de vida, la cual «me ha abierto las puertas, he conocido a personas magnificas, he llegado a lugares que nunca me imaginé llegar con este proyecto, sólo lo tenía planteado para mi casa y esto me ha dado más ideas para seguir adelante».

Su proyecto nombrado «baño caliente», surgió debido a que en San Cristóbal de las Casas, el ambiente es frío y las personas de bajos recursos se bañan con agua fría y frecuentemente enferman.

Dicho proyecto fue realizado con dos puertas de cristal de un enfriador descompuesto, manguera negra, pinzas de plástico, lamina pintada de color negro, pintura negra y conectores, el cual fue colocado en un lugar estratégico para que le diera directamente los rayos del sol.

Xóchitl Cruz López llamó a los niños de su edad a interesarse en la ciencia, tecnología y matemáticas, ya que gracias a ella se puede aprender muchas cosas.

Entre otros proyectos realizados por Xóchitl Cruz López está un perfume que no irrita la piel a base de flores como la rosa, nardo y floripondia.

El sueño de Xóchitl Cruz López es ser doctora y científica para poder encontrar la cura a nuevas enfermedades.

Deja un comentario

Cerrar menú