¿Qué tipo de prueba es conveniente para detectar COVID-19?

(Redacción)

Explicó que en el PCR hay un problema, que es su baja sensibilidad, “un 60 u 80 por ciento de sensibilidad, es decir, existe el riesgo de no detectar a un paciente con COVID cuando sí porta el SARS-CoV-2”

Xalapa, Veracruz, a 03 de febrero de 2021.- El epidemiólogo Daniel Márquez señaló que actualmente en México hay tres pruebas para detectar COVID-19, sin embargo, dos de ellas serían las más confiables.

Y es que en entrevista telefónica para XEU Noticias, dijo que “en COVID-19 tenemos tres pruebas: el PCR, la prueba de anticuepos y el antígeno COVID-19”.

Explicó que en el PCR hay un problema, que es su baja sensibilidad, “un 60 u 80 por ciento de sensibilidad, es decir, existe el riesgo de no detectar a un paciente con COVID cuando sí porta el SARS-CoV-2”.

Detalló que un resultado negativo con la prueba PCR, bajo alta sospecha clínica de covid, puede requerir una segunda prueba PCR”.

Márquez Uscanga apuntó que los días de evolución de la enfermedad influyen en el resultado de la prueba: “con el paso de los días, desde la fecha del inicio de los síntomas, la probabilidad de detectar SARS-CoV-2 con esta prueba puede disminuir la probabilidad de detectar el virus”.

En ese sentido, apuntó que una prueba PCR debe practicarse idealmente antes de que transcurran 10 días a partir de la fecha de inicio de los síntomas, o se podrían tener falsos negativos.

Daniel Márquez comentó en entrevista telefónica que la “técnica para la toma de la muestra influye mucho, por lo que si se tiene una mala técnica en la toma de la muestra, esta prueba tiene el riesgo de tener un falso negativo”.

La otra prueba es la serológica, es decir, de sangre, que detecta anticuerpos, “tiene una sensibilidad más o menos del 88 por ciento y una especificidad de 90 por ciento».

Explicó que “la desventaja de esta prueba es que tenemos que esperar algunos días para que eleve el IGM como el IGG, entonces no es una prueba que se recomiende para hacer diagnóstico».

La tercera prueba es la de antígeno, “la estamos utilizando mucho.

Cuando esta prueba es positivo, prácticamente estamos diagnosticando COVID, y si es negativo y tenemos altas sospechas de que es COVID, entonces hacemos la PCR”.

Respecto a qué prueba sería la más indicada, el epidemiólogo Daniel Márquez dijo que “la prueba que no recomiendo es la prueba de anticuerpos, que es la prueba serológica, esa no nos va a decir si es portador de COVID o no».

“La prueba ideal para hacer diagnóstico es el PCR, pero se está utilizando mucho y es altamente confiable el antígeno covid, que esa prueba está siendo muy útil porque en dos o tres horas tenemos el resultado”, apuntó.

Deja un comentario

Cerrar menú