Arranca aplausos la Orquesta Sinfónica Juvenil de Quintana Roo

SEYC_ORQUESTA1

[José Gómez]

* El Gobierno del Estado promueve la formación de nuevos talentos artísticos y ofrece a la población espectáculos culturales de primer nivel, con la creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Quintana Roo, afirmó el titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando

* Exitosas presentaciones en el Teatro Cancún y el Teatro Constituyentes del ´74 de Chetumal

* Los quintanarroenses ya contamos con nuestra propia Orquesta Sinfónica Juvenil, un sueño acariciado durante muchos años que hoy es una realidad, gracias al compromiso del Gobernador Roberto Borge Angulo con la cultura

Chetumal, Quintana Roo.- Tras el éxito obtenido durante su presentación en el Teatro Cancún, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Quintana Roo arrancó hondos aplausos al interpretar en el Teatro Constituyentes del ´74, la noche del sábado 26 de julio, un repertorio melódico de grandes resonancias universales.

En el marco de estas presentaciones, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, afirmó que el Gobierno del Estado promueve la formación de nuevos talentos artísticos y ofrece a la población espectáculos culturales de primer nivel, con la creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Quintana Roo.

Los quintanarroenses ya contamos con nuestra propia Orquesta Sinfónica Juvenil, un sueño acariciado durante muchos años que hoy es una realidad, gracias al compromiso del Gobernador Roberto Borge Angulo con la cultura, afirmó.

Bajo los auspicios de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) y dirigida por Silvia Alcántara, la orquesta (integrada por noventa niños y jóvenes que proceden de otras orquestas juveniles de la entidad) interpretó “Así hablaba Zarathustra” y fanfarria inicial del Poema sinfónico de Richard Strauss.

Le siguieron “Canon de Pachelbel”, de Johann Christoph Pachelbel; “Telemann sinfonía”, de Georg Philipp; “Canción de la cosecha”, de Leopold Mozart; “Tema del Segundo Movimiento de la Séptima Sinfonía,” de Ludwig van Beethoven; y “Hummel concertante”, de Johann Nepomuk.

Fluyó el programa con las composiciones “Marcha de la Sinfonía No. 1”, de Johannes Brahms; “Canción de los boteros del Volga” (folklore ruso);

“Marcha eslava”, de Pyotr Ilyich Tchaikovski; “Pompa y circunstancia”, de Edward Elgar; y “Obertura mexicana”, con arreglo de Merle J. Isaac.

El concierto se redondeó con “Leyenda de Chetumal”, del payoobispense Carlos Gómez Barrera; y “Suéñame Quintana Roo”, del argentino  Ricardo Ceratto con arreglo orquestal del músico mexicano Arturo Márquez; y con ello se llevó a la comunidad excelente música para el espíritu.

Tal como con sus palabras comentó en Cancún la subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva, el repertorio elegido demuestra la vocación de la orquesta de abarcar grandes composiciones universales, y compartirlas con creaciones netamente mexicanas y también con arreglos de compositores mexicanos y de nuestra región

El público chetumaleño reconoció con esos aplausos la calidad técnica e interpretativa de los integrantes de esta orquesta, que han seguido con rigor las enseñanzas de sus maestros y han demostrado en los ensayos que toda creación surgida del hombre puede perfeccionarse con tenacidad.

Deja un comentario

Cerrar menú