Conoce cuál es la diferencia entre aislamiento, cuarentena y distanciamiento

(Redaccion)

Una de las cuestiones que hace surgir muchas dudas es acerca de que hacer en caso de tener contacto con una persona que dio coronavirus o que presenta algunos síntomas y aún no se ha realizado una prueba para detectar coronavirus, pese a que no presenta señales de ser uno de los portadores de este virus

Ciudad de Mexico a 16 de enero de 2021.- La pandemia por coronavirus sin duda ha modificado todo un estilo de vida que dábamos por sentado y si bien en un principio el miedo y la preocupación por contagiarse y contagiar a otros obligó a todos, o a casi todos, a seguir las reglas, pues el nivel de hartazgo y la endeble situación económica indican que la estrategia de confinamiento total se vuelve cada vez más insostenible para la economía mexicana.

La urgencia de frenar las hospitalizaciones y con ello evitar la saturación, se mezcla con la necesidad de abrirle válvulas a la asfixiante situación económica de muchas familias que han visto en el confinamiento un miedo mayor al de contagiarse por COVID-19; por lo que deben de salir a las calles a intentar llevar el alimento a sus familias.

Es por eso que la Organización Mundial de Salud (OMS) tiene un apartado en su sitio con dudas y respuestas acerca de como `poder enfrentar esta situación de emergencia mundial, para cuidar de nuestra salud y la de nuestros seres queridos, tratando de evitar cualquier riesgo de contagio.

Una de las cuestiones que hace surgir muchas dudas es acerca de que hacer en caso de tener contacto con una persona que dio coronavirus o que presenta algunos síntomas y aún no se ha realizado una prueba para detectar coronavirus, pese a que no presenta señales de ser uno de los portadores de este virus.

De acuerdo con médicos e investigadores de la OMS, el tiempo que transcurre entre la exposición a la COVID‑19 y el momento en que comienzan los síntomas suele ser de alrededor de cinco o seis días, pero puede variar entre 1 y 14 días, por lo que deberás atento en dichos días, para iniciar el confinamiento en casa 

Y es en este punto donde se lleva a cabo otra duda, sobre cual es el siguiente paso a seguir, sobre la diferencia de que es lo que debemos hacer, si debemos ponernos en cuarentena, aislamiento o sólo distanciamiento social, dependiendo de cada uno de nuestros síntomas, por lo que primero debemos saber la diferencia que insiste en cada de una de estas instancias.

Esto es lo que dice la OMS:

La cuarentena significa restringir las actividades o separar a las personas que no están enfermas pero que pueden haber estado expuestas a la COVID‑19.

El objetivo es prevenir la propagación de la enfermedad en el momento en que las personas empiezan a presentar síntomas.

El aislamiento significa separar a las personas que están enfermas con síntomas de COVID‑19 y pueden ser contagiosas para prevenir la propagación de la enfermedad.

El distanciamiento físico significa estar físicamente separado. La OMS recomienda mantener una distancia de al menos un metro con los demás. Es una medida general que todas las personas deberían adoptar incluso si se encuentran bien y no han tenido una exposición conocida a la COVID‑19.

¿Cómo utilizar adecuadamente una mascarilla médica?

Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón

Inspeccione la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros

Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal)

Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado con color)

Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz

Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla

No toque la mascarilla mientras la lleve a efectos de protección

Después de usar la mascarilla, quítesela con las manos limpias; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.

Deseche la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso. No reutilice la mascarilla.

Practique la higiene de las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón.

Recuerda que las mascarillas no sustituyen otras formas más eficaces de protegerse a sí mismo y a los demás contra la COVID‑19, como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantener una distancia de al menos un metro con los demás. (Fuente: El Heraldo de México)

Deja un comentario

Cerrar menú