​Se prevén lluvias intensas en Chiapas, Durango, Oaxaca y Sinaloa

Imagen satelital con filtros de vapor de agua que muestra nubosidad sobre el territorio nacional.
Logotipo de Conagua y Semarnat.

(Redacción )

Para mañana, se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h, tolvaneras y posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas

Ciudad de México a 03 de agosto de 2021.-Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, miércoles, la Onda Tropical Número 17 recorrerá el occidente de México e interaccionará con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, lo que ocasionará lluvias intensas (de 75.1 a 150 mm) en Durango y Sinaloa; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Sonora y Zacatecas, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

La Onda Tropical Número 18 se desplazará por la Península de Yucatán y el sureste de México, originando lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, rachas de viento y granizo. 

Por su parte, el frente número 62 (fuera de temporada) se extenderá con características de estacionario sobre el norte de México y ocasionará rachas de viento y lluvias muy fuertes en Nuevo León, así como fuertes en Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, con posibles torbellinos.

En el Océano Pacífico, esta tarde, la depresión tropical Ignacio se localizó a 660 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65 km/h y desplazamiento al este a 6 km/h. Por su trayectoria y lejanía no representa riesgo para territorio mexicano.

Por su parte, el centro de la tormenta tropical Hilda, se localiza a mil 635 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin peligro para el país. 

Pronóstico para mañana 

Se pronostican lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el sur de Veracruz; fuertes en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos Nayarit, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas; chubascos en Campeche, Colima y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Quintana Roo y Yucatán.  

En los estados mencionados, las precipitaciones podrían ser con tormentas eléctricas; se prevé caída de granizo en Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz. 

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h, tolvaneras y posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas y la región del Golfo de California.

Las condiciones descritas serán generadas por el frente número 62, que se extenderá estacionario sobre el norte y noreste de México, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y las ondas tropicales números 17 y 18.  

Para las primeras horas del miércoles, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en el Estado de México, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Durante la tarde continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste de México, con temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California, de 40 a 45 grados Celsius en Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán. 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja un comentario

Cerrar menú