IEEC solicitó más de 120 millones de pesos para el próximo proceso electoral en Campeche 2021

(Redaccion)

Los Partidos Políticos, la Agrupación Política Estatal, y en su caso, Candidaturas Independientes, acreditadas ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) erogarán 116 millones 011 mil 970 pesos

San Grancisco de Campeche, Campeche a 15 de octubre de 2020.- En Sesión Extraordinaria, el Instituto Electoral del Estado de Campeche aprobó el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021, por un monto que asciende a 77 millones 447 mil 317 pesos para sus actividades ordinarias, mientras que para al Proceso Electoral solicitará 120 millones 778 mil 301 pesos.

Además, los Partidos Políticos, la Agrupación Política Estatal, y en su caso, Candidaturas Independientes, acreditadas ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) erogarán 116 millones 011 mil 970 pesos.

El Consejo General del IEEC, modificó la distribución del monto del financiamiento público a los Partidos Políticos en la parte proporcional correspondiente del ejercicio fiscal 2020, en razón del nuevo Partido Político Nacional Encuentro Solidario.

Ahí, expidió los Lineamientos para el registro de Candidaturas Independientes a cargos de elección popular, y emitió el Procedimiento para la Selección y Designación de Consejeras y Consejeros Electorales Distritales y Municipales, ambos para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021 y los cuales contemplan Protocolo de Seguridad Sanitaria ante la emergencia derivada de la pandemia del virus SARS-COV2 (COVID-19).

Fue durante dicha Sesión Extraordinaria Virtual, en la que participaron también los representantes de los Partidos Políticos con registro ante el IEEC, en la que se aprobó el Proyecto de Acuerdo No. CG/19/2020, relativo a la propuesta de Presupuesto de Egresos por concepto de actividades ordinarias del Organismo Público Local para el ejercicio fiscal 2021, por 77 millones 447 mil 317 pesos; mientras que el correspondiente al Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, por un total de 120 millones 778 mil 301 pesos.

De igual forma, del total de los recurso solicitados para el próximo año, por concepto de Servicios Personales, relativo al capítulo 1000, el monto para las actividades ordinarias de la institución será por 65 millones 297 mil 317 pesos, en tanto que para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, por 15 millones 978 mil 160 pesos; para capítulo 2000, correspondiente a Materiales y suministros, un millón 640 mil pesos y dos millones 850 mil pesos, respectivamente.

Para capítulo 3000, que se destina a Servicios Generales, nueve millones 210 mil pesos serán para el gasto ordinario del IEEC y 92 millones 640 mil 141 pesos para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021; mientras que para el capítulo 5000, correspondiente a bines muebles, un millón 300 mil pesos y nueve millones 310 mil pesos, respectivamente, para hacer un total de 77 millones 447 mil 317 y 120 millones 778 mil 301 pesos en ambas partidas presupuestales.

Posteriormente, el Consejo General del IEEC, aprobó el Proyecto de Acuerdo No. CG/20/2020, por medio del cual se determinó otorgar un monto de 116 millones 11 mil 970 pesos por concepto de financiamiento público de los Partidos Políticos, la Agrupación Política Estatal, y las Candidaturas Independientes que logren su registro.

Continuando con el orden del día, el Consejo General del IEEC, aprobó el Proyecto de Acuerdo No. CG/21/2020, por el que se modifica la distribución del monto del financiamiento público a los Partidos Políticos en la parte proporcional correspondiente del Ejercicio Fiscal 2020, por el registro del Partido Encuentro Solidario.

Se aprobó que con el registro de dicho Partido Político Nacional y luego de la presentación ante el IEEC de su acreditación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 24, fracción II, de la Constitución Política del Estado de Campeche, y 61, fracción IV de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (LIPEEC), este adquiere el derecho de acceder a las prerrogativas y recibir el financiamiento público de manera equitativa, en la parte proporcional que corresponde al ejercicio fiscal 2020, es decir, del 19 al 30 de septiembre, los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020, a partir de los montos que fueron aprobados en su oportunidad.

Por ello, se aprobó que el Partido Encuentro Solidario, por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, recibirá la cantidad total de 294 mil 413 pesos correspondientes a la parte proporcional del mes de septiembre, y a los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente año.

Como parte de la modificación, el Consejo General aprobó que los Partidos Políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Morena, Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Verde Ecologista de México, así como Encuentro Solidario, para el periodo de octubre a diciembre de 2020, reciban un monto anual de 414 mil 84 pesos, por financiamiento público distribuido equitativamente para actividades específicas en términos del artículo 100, fracción II de la LIPEEC.

Asimismo, los Partidos Políticos antes mencionados, para el periodo de octubre a diciembre de 2020, recibirán un monto anual de un millón 656 mil 336 pesos, por concepto de financiamiento público distribuido equitativamente en ministraciones mensuales en términos del artículo 99, fracción IV, de la LIPEEC, e igual cantidad por concepto de la fracción V, de la misma legislación.

Más tarde, el Consejo General del IEEC, aprobó el Proyecto de Acuerdo No. CG/22/2020, por el que se expiden los Lineamientos para el registro de Candidaturas Independientes a cargos de elección popular para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, por lo que de conformidad al artículo 182 de la LIPEEC, se establece los términos en que se sujetará el respaldo del apoyo de la ciudadanía por los diferentes puestos de elección popular.

En ese sentido, para la Gubernatura del Estado, la captación deberá contener la firma de una cantidad de ciudadanas y ciudadanos equivalente a cuando menos el dos por ciento del Padrón Electoral de la entidad, con corte al 31 de julio del año previo a la elección y estar integradas por electores de por lo menos la mitad de los municipios, que sumen como mínimo el mismo porcentaje de la ciudadanía que figure en la lista nominal de cada una de ellas.

En tanto que para para fórmulas de Diputaciones Locales de mayoría relativa, la captación deberá contener la firma de una cantidad de ciudadanas y ciudadanos equivalente a cuando menos el tres por ciento del Padrón Electoral correspondiente al Distrito Electoral Uninominal de que se trate, con corte al 31 de julio del año previo al de la elección y estar integradas por un electorado de por lo menos la mitad de las secciones, que sumen como mínimo el dos por ciento de la ciudadanía que figure en la lista nominal de electores de cada una de ellas.

Mientras que para la elección de planillas de Ayuntamientos de mayoría relativa, la captación deberá contener la firma de cuando menos el tres por ciento del Padrón Electoral correspondiente al Municipio de que se trate, con corte al 31 de julio del año previo al de la elección y estar integradas por un electorado de por lo menos la mitad de las secciones, que sumen como mínimo, el dos por ciento de ciudadanas y ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores de cada una de ellas.

Para la elección de planillas de Juntas Municipales de mayoría relativa, la captación deberá contener la firma de cuando menos el tres por ciento del Padrón Electoral correspondiente a la Sección Municipal de que se trate, con corte al 31 de julio del año previo al de la elección y estar integradas por un electorado de por lo menos la mitad de las secciones, que sumen como mínimo el dos por ciento de ciudadanas y ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores de cada una de ellas.

El Consejo General del IEEC, aprobó el Proyecto de Acuerdo No. CG/23/2020, correspondiente al procedimiento para la selección y designación de Consejeras y Consejeros Electorales Distritales y Municipales del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, quienes serán elegidos a más tardar en el mes de enero del 2021, en la forma y términos señalados en la Convocatoria correspondiente, por lo que los interesados pueden solicitar su registro en línea y presentar su documentación de aspirantes a partir de hoy jueves 15 de octubre y hasta el martes 27 del mismo mes, conforme a las bases publicadas en el portal oficial del Organismo Público Local: www.ieec.org.mx

Cabe destacar que para llevar a cabo las acciones contempladas en dicha convocatoria, el Consejo General emitió también el Protocolo de Seguridad Sanitaria para el Procedimiento de Selección y Designación de Consejeras y Consejeros Electorales Distritales y Municipales del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, ante la emergencia derivada de la pandemia del virus SARS-COV2 (COVID-19).

Deja un comentario

Cerrar menú