Cuidado con los golpes en la cabeza, en especial en niños

(Redaccion)

El especialista, señaló que nunca existen las mismas consecuencias, las secuelas dependerán de la fuerza en el impacto, edad y características fisiológicas de cada persona, ya que cada organismo reacciona de manera distinta

San Francisco de Campeche, Campeche a 08 de septiembre de 2020.-Los golpes en la cabeza son accidentes que pueden ocurrir a cualquier edad, principalmente en menores de un año, por ello, es importante prestar atención a ciertos signos que podrían indicar que no se trata de una pequeña lesión, sino de algo más grave.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas en la Oficina de Representación Campeche del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Rodríguez Ruiz, señaló que se debe estar alerta de lesiones en cuero cabelludo, cráneo o cerebro, que podrían provocar complicación inmediata o con el paso de las horas o días.

“En lo que va del presente año, se han atendido 67 lesiones por traumatismo en la cabeza a personas con rango de edad de uno a 70 años, cifra que disminuyó, ya que en 2019 se dio seguimiento a mil 675 pacientes”, informó.

El especialista, señaló que nunca existen las mismas consecuencias, las secuelas dependerán de la fuerza en el impacto, edad y características fisiológicas de cada persona, ya que cada organismo reacciona de manera distinta.

“Los pequeños que sufren lesiones de este tipo son a consecuencia de caídas en cambiadores, sillas o camas, y también cuando comienzan a gatear o caminar, porque no controlan el equilibrio, ni sus movimientos por completo”, refirió.

Explicó que después de haber sufrido un golpe en esta zona, la persona debe estar bajo vigilancia, si presenta aumento en el dolor de cabeza, vómitos, convulsiones, incapacidad al levantarse, pupilas dilatadas, dificultad para hablar, crecimiento del hematoma, confusión, inquietud o agitación, deberá acudir al servicio de urgencias para recibir un diagnóstico oportuno y evitar riesgos mayores.

La mayoría no tienen consecuencia, se manifiestan moretones, heridas leves y dolor en la zona del golpe, sin embargo, en accidentes automovilísticos o deportes rudos y/o extremos, cabe la posibilidad de daño craneoencefálico de moderado a grave que provoque inflamación, sangrado o el suministro reducido de oxígeno al cerebro.

Rodríguez Ruiz mencionó que al momento de acudir a valoración se diagnostica la lesión, se pregunta cómo ocurrió el incidente y se examina cuidadosamente el área.

“No se necesitan estudios si la lesión es leve, solamente medicamentos para el dolor de cabeza; pero si se observa gravedad, se solicitarán para descartar o confirmar lesiones internas como coágulos sanguíneos”, añadió.

Deja un comentario

Cerrar menú