Para Usted

(Mario Gómez González)

chayogomezg@hotmail.com

Algo muy raro debe estar ocurriendo en el gobierno de Tabasco, pues el lunes pasado la declaración oficial giró en torno a que primero se atendería la emergencia de salud provocada por el Covid 19 y sorpresivamente, para el viernes se anunció un plan para atender la crisis económica generada por la misma situación.

Reveló el gobernador tabasqueño, Adán Augusto López Hernández, apoyos del 50 por ciento en el consumo de luz hasta 450 kilowatios; despensa mensual e incentivos a empresarios de la pequeña y mediana empresa. Llama la atención que el plan se delimita a 150 mil afectados y en el marco de “primero los pobres”.

Sin embargo, es bien sabido que en Tabasco más del 50 por ciento de la población vive en la pobreza y con los daños de la pandemia, la situación se torna asfixiante para más de un millón y medio de habitantes (dato conservador, de acuerdo a fuentes consultadas).

Así que los apoyos anunciados son bienvenidos, porque serán paliativos de la necesidad apremiante de unos pocos; pero eso sí cabe la aclaración y la puntualización, sin que se alcance a atender la problemática de los pobres, ni de quienes no están considerados en ese renglón, pero que ahora enfrentan una difícil situación.

A diferencia de otras entidades donde ha salido a flote el liderazgo de los gobernadores, los apoyos son en mayor cantidad y para una mayor población afectada, en Tabasco por principio de cuentas, es urgente hablarles con claridad a los ciudadanos.

Tal paree que la agenda oficial del estado se determina en la ciudad de México en cuanto a tiempos montos y universo de beneficiados, como en un padrón electoral (cuanto deseamos que no sea así).

Tabasco vive una crisis más de las tantas que ha sorteado por la corrupción, el saqueo y la pobreza, buscando desde hace tiempo gobernantes con liderazgo y honestidad en la administración de los recursos públicos.

Esa es la razón de tanto cambio de partido en el poder, sin que hasta la fecha se haya alcanzado un horizonte distinto.

El momento social que vive la entidad reclama entender la realidad y actuar en consecuencia, demostrando la grandeza política y humana.

La justicia para los tabasqueños es ahora sin pretextos ni excusas absurdas.

Los ciudadanos esperan todavía mucho de sus gobernantes, antes de que despierte el tigre que hace años los hizo manifestarse en las calles y las plazas públicas. Al tiempo.

SETAB: tres sotas y un rey

Ver y leer para creer y aunque usted no lo crea, pero resulta que en días pasados, justo en el momento en que el gobernador Adán Augusto López Hernández, dirigía un mensaje a la población tabasqueña, exhortándola a quedarse en sus casas, las “tres sotas” de la Secretaría de Educación (Setab), a cómo ya se les conoce a la titular Egla Cornelio Maldonado; Clara Luz Lamoyi Bocanegra (Subsecretaria de Planeación y Evaluación) y María del Carmen Sandoval Estrada, Directora de Administración, le exigieron a los empleados de la dependencia presentarse a trabajar de manera normal, este lunes en el horario acostumbrado; contraviniendo lo dispuesto por el “rey”, el mandatario estatal.
“Con mandar a limpiar y sanitizar los edificios es suficiente”, mencionaron al unísono estas tres sotas de la Setab, quienes con toda seguridad, aparte de pasarse por el arco del triunfo lo dispuesto por su jefe, el Jefe de las Instituciones de Tabasco, ignoran lo también ordenado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que lo único prioritario son los servicios de salud y de seguridad pública.

Vaya, hasta el titular federal de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, también dispuso medidas de precaución y cuidado para los trabajadores del sector educativo y todo lo que tenga que ver con ello (profesores, administrativos intendentes, padres de familia, alumnos), pero no le valió a Egla Cornelio, Clara Luz y María del Carmen, para obligar a los empleados de la Setab, presentarse a laborar hoy lunes, como si nada.

Evidente el desafío y la falta de sensibilidad de estas tres sotas, ante el gobernador estatal y el pueblo de Tabasco en general.

No van a estar contentas, con toda seguridad, hasta que brote en la Setab un foco de infección del Coronavirus, con resultados fatales (defunciones), tal a como sucedió en la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sotop) y en la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje (JECyA).

Olvidan también, con toda seguridad que ya en la Secretaría de Educación de Tabasco, falleció el CP Felipe, adscrito al área de Recursos Humanos y de una profesora asignada a la Subsecretaría de Educación Básica, quien tuvo que cumplir, al ser obligada, a presentarse a laborar en el municipio de Teapa.

Y Para Usted También

**ya con el tiempo encima y con poco margen de maniobra, supuestamente la secretaría de salud y/o el gobierno estatal, contrataron a poco más de un centenar de médicos y enfermeras para apoyar en la atención de los enfermos y contagiados por el Coronavirus

**sin embargo, la dude surge; ¿estos doctores y enfermeras tendrán seguro médico?

¿los capacitaron? ¿Quién y en dónde?, ¿cómo?porque no vaya a ser que los pusieron como carne de cañón o que los hayan mandado a la guerra sin fusil

Fue todo por hoy hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú