Negativo, caso sospechoso de Coronavirus en Tabasco: Secretaría de Salud

(Redacción)

La titular de la dependencia, Silvia Roldán, informó que la alerta se mantiene, por lo que pidió a la población extremar las medidas de higiene personal, como el lavado continuo de manos con agua y jabón

Destacó que hasta no se tienen casos sospechosos en Tabasco del COVID-19

Villahermosa, Tabasco, 3 de marzo de 2020.- No obstante que la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, informó este martes que los resultados del paciente sospechoso de portar el Coronavirus o COVID-19, resultaron negativos, aseguró que la alerta se mantiene, como en todo nuestro país, “porque no estamos exentos a que se nos presente un caso”.

Explicó que los resultados del paciente de 35 años se tuvieron este mismo martes, por lo que no hubo necesidad de esperar 24 horas más, ya que el Laboratorio de Salud Pública pudo tener los resultados pronto, debido a que la carga de trabajo era poca.

«En el laboratorio», dijo, «tenemos todo preparado para realizar este estudio específico y tener pronto los resultados».

En rueda de prensa, Roldán Fernández señaló que por el momento no se tienen casos sospechosos del virus en Tabasco, aunque se mantienen los operativos y equipos que se han montado para en caso de que se presente un caso, poderlo atender de inmediato, en primera instancia en el Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”.

“La mejor medida que todos podemos tomar es la de fortalecer las medidas de higiene en los hogares y personales, como el lavado de manos con agua y jabón. El lavado de manos es mucho mejor que el gel antibacterial, así como no saludar de beso o de mano, estornudar triangulando el brazo y no asistir a lugares públicos si se tiene gripa o resfriado”, puntualizó.

La secretaria de Salud subrayó que las escuelas públicas deben mantener sus medidas de higiene y eficientar sus filtros en las entradas, en tanto que los padres de familia no deben llevar a sus hijos a las escuelas si tienen tos o algún malestar respiratorio, así como los trabajadores tampoco deben ir a sus oficinas si están resfriados o agripados.

Aclaró que hasta el momento no es necesario suspender algún evento masivo en el estado y solo se suspendería si se presentara algún tipo de epidemia, “pero como no tenemos nada de eso, las cosas deben seguir su curso normal”.

Recordó que los síntomas del COVID-19 son fiebre, malestar general, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, tos, por lo que pidió a los tabasqueños que si tienen esos malestares deben presentarse a su unidad de salud para que se les valore.

Roldán Fernández, explicó que en las áreas de urgencias, las personas que presentan algún síntoma parecido los introducen por otras áreas.

La funcionaria estatal aseguró que también se mantiene vigilancia médica en el aeropuerto internacional de Villahermosa, en la estación de camiones ADO y en la Central Camionera, donde se encuentran brigadas para atender y canalizar cualquier caso sospechoso del virus.

Destacó que actualmente se encuentran dotando de medicamentos y material a las distintas unidades médicas, como paracetamol (existe suficiente y se tiene en almacén), alcohol con gel y diversos materiales de limpieza, como cloro, trapos de limpieza, entre otras cosas.

Ante la interrogante de si el COVID-19, no resistiría las altas temperaturas de Tabasco, Roldán Fernández explicó que todavía no se sabe si es resistente al calor o no, por lo que se debe esperar para tener una respuesta concreta.

Detalló que se dio en países fríos y en la temporada invernal, pero aún se debe esperar para conocer su reacción ante el calor.

Insistió en recomedar que se evite por el momento los saludos de beso, abrazo y de manos además de reforzar las medidas de higiene, como el lavado continuo de manos con agua y jabón.

Finalmente, solicitó a la población marcar los teléfonos 911 o el 800 044 800, para cualquier duda sobre el Coronavirus.

Deja una respuesta

Cerrar menú