‘Ni subejercicios ni obra pública inconclusa’, garantiza la SOTOP

[Antonio Rivera]

Comparece el titular de la dependencia, Luis Romeo Gurría Gurría, ante el pleno del Congreso del Estado; programa de obra pública avanza en tiempo y forma, asegura

Destaca que sólo en el primer año de la administración del gobernador Adán Augusto López, se han aplicado más de mil 749 millones de pesos para 401 proyectos de infraestructura

En manos de constructores tabasqueños 98% de las acciones contratadas; se acabó el ‘moche’ en procesos licitatorios, ahora impera transparencia y honestidad, enfatiza

Villahermosa, Tabasco.-“Ni subejercicios ni obra pública inconclusa” quedarán al cierre de 2019, garantizó el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría, al subrayar que en lo que va del primer año del nuevo gobierno se han aplicado más de mil 749 millones de pesos para 401 proyectos de infraestructura.

Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, Gurría Gurría afirmó que, sin tergiversar ninguna ley, en los procesos de adjudicación de obra se ha dado prioridad a los constructores o empresas tabasqueñas, que tienen en sus manos el 98 por ciento de la totalidad de la cartera de acciones.

Aseguró que por decisión del gobernador Adán Augusto López Hernández la ejecución de obra responde a criterios de “necesidad de la población”, y advirtió que ahora imperan principios de transparencia y honestidad en procesos licitatorios. “Se acabó el moche y a nadie se le pide un solo peso para participar en procedimientos de contratación”, aseveró.

De frente a diputados de las fracciones parlamentarias de Morena, PRI, PRD y PVEM, además de un independiente, el funcionario estatal adelantó que para el ejercicio 2020 están en puerta tres proyectos estratégicos de alto impacto social para Tabasco: el primero es la ampliación a cuatro carriles de la carretera federal Macuspana-Chablé.

Este proyecto es resultado de un acuerdo alcanzado por el Gobierno de la República y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por medio del cual cada entidad federativa eligió un proyecto a realizar con recursos federales, explicó.

Agregó que adicional a esta acción, se concretarán los distribuidores viales de Guayabal, el cual estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal –como originalmente estaba previsto–, y el de avenida Universidad (en la intersección con José Pagés Llergo), mismo que será ejecutado con recursos estatales.

Al ofrecer un balance del primer año de gestión, Luis Romeo Gurría precisó que el sector obra pública dispuso este año de un presupuesto que ascendió a dos mil 977 millones 974 mil 513 pesos, del cual el 59 por ciento se aplicó en inversión en obra pública y el 41 restante, a gasto corriente.

Detalló que la inversión privilegió acciones de agua potable y alcantarillado, caminos y carreteras, infraestructura física educativa, alumbrado, calles y servicios.

El titular de SOTOP remarcó que desde el 01 de septiembre pasado se puso en marcha un programa denominado “Día a día, la reconciliación se construye” que de esa fecha al 31 de diciembre, garantizará la entrega de una obra social diariamente y que en conjunto contribuirá a combatir el rezago que Tabasco tiene en infraestructura de todos los rubros.

‘Máxima calidad en la obra’

Desde la máxima tribuna popular, Gurría Gurría precisó que, en materia de infraestructura de agua potable, saneamiento y alcantarillado, están en proceso de rehabilitación y mantenimiento correctivo la planta potabilizadora “El Mango”, que es la fuente de suministro del vital líquido a más de 477 mil habitantes de 121 localidades de los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Comalcalco y Paraíso.

También se construye la planta de tratamiento de aguas residuales y el cárcamo concentrador y línea de presión de la ciudad de Emiliano Zapata, además de que se encuentra en proceso de licitación la rehabilitación de la potabilizadora El Bayo, en el municipio de Macuspana, señaló.

Abundó que en convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se rehabilitarán y modernizarán con tecnología de última generación los siete cárcamos asentados en la rivera del Grijalva, como parte de un proyecto de Intervención Urbana Integral.

En su amplia exposición, detalló que en materia de caminos y carreteras, el sector lleva a cabo un programa permanente de conservación y mantenimiento de la red estatal, con el fin de dar respuesta a las demandas de la población, destinando a la fecha una inversión de 410 millones 163 mil 746 pesos, a través de 44 proyectos.

Entre las principales obras, sobresalen la reconstrucción de 12.9 kilómetros del camino Zapatero–Jonuta, en su tramo final; la conservación periódica de 26 kilómetros de la “T” de Jalapa hacia su cabecera municipal y la reconstrucción de la prolongación del periférico Molina Montes y del camino ranchería Calzada, en Cárdenas.

También destacan la construcción de la carretera principal del poblado Quintín Arauz, en Centla; la reconstrucción del camino ejido Samaria, en Huimanguillo; la construcción de los caminos Emiliano Zapata-Rancherı́a- La Isla y de Frutilla-Los Pájaros, en Jonuta; las reconstrucciones de los caminos Saloya-Nacajuca y Chablé-El Triunfo, en Balancán, en un tramo de 11.2 kilómetros, entre otros.

En la sesión pública ordinaria presidida por el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, Luis Romeo Gurría resaltó 49 obras de pavimentación de concreto hidráulico de calles en diversos municipios del Estado, mientras que en el rubro de puentes, remarcó la rehabilitación de cinco estructura ubicadas en el municipio de Centro, entre ellos, los puentes Carrizal III; Carrizal IV; Carrizal Tecmilenio y Grijalva IV.

Indicó que en el renglón de infraestructura física educativa, este primer año se concluyeron 168 aulas nuevas, además se remodelaron y reconstruyeron 62 edificios de los distintos niveles educativos, 30 servicios sanitarios, ocho laboratorios, cuatro bibliotecas y cuatro talleres, entre muchas otras acciones.

El titular de la SOTOP puntualizó que, en lo referente a esta área de la administración pública, todo avanza en tiempo y forma, procurando la máxima calidad de los proyectos de infraestructura. “Aquí ya no hay ‘chaineo’ de obras, porque la prioridad es que lo que se haga, se haga bien para beneficio de los tabasqueños”, concluyó.

Deja una respuesta

Cerrar menú