Trabaja Gobierno del Tabasco para reducir la brecha de desigualdad social: Mario Llergo

[Antonio Rivera]

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, informó fueron transferidos a los 17 municipios más de 216 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades

Destacó que la prioridad del mandatario estatal, Adán Augusto López Hernández es concretar acciones que atiendan las demandas más sentidas de la sociedad en materia de vivienda, agua y saneamiento, urbanización, caminos, educación y puentes

Villahermosa, Tabasco.- Con el propósito de reducir la brecha de desigualdad social entre las zonas urbanas y rurales de Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández instruyó a través de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, realizar acciones e inversiones que atiendan las demandas en materia de vivienda, agua y saneamiento, urbanización, caminos, educación y puentes, afirmó Mario Rafael Llergo Latournerie, titular de esa dependencia estatal.

Al comparecer ante la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal, Llergo Latournerie informó que durante 2019 fueron transferidos a los 17 municipios más de 216 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).

En su interlocución con los legisladores de las cuatro fracciones parlamentarias representantas en el Poder Legislativo, precisó que, sumados a estos recursos, los gobiernos locales a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal, sumaron 137 millones 285 mil 469 pesos, para sumar un total de 353 millones 449 mil 116 pesos en la ejecución de 166 obras de beneficio social, beneficiándose a 213 mil habitantes de 128 localidades.

“La administración del gobernador Adán Augusto López Hernández valora la actitud de presidentas y presidentes municipales, para sumar recursos y multiplicar logros, a favor de quienes poco o casi nada tienen”, indicó Llergo Latournerie.

Precisó que estas estrategias y acciones realizadas responden al Acuerdo de Coordinación del Programa de Inversión en Infraestructura Social Básica para el Bienestar de los Tabasqueños 2019, que incluye proyectos aprobados en el seno del Subcomité Sectorial de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.

En el marco de esta nueva política social, destacó la construcción de 500 viviendas con tecnología 3D en el poblado Tucta, Nacajuca, a través de un programa que condensa transversalidad, inclusión y sustentabilidad, con el apoyo de las organizaciones Fundación New Story e Imperative Found, así como la aportación de los beneficiarios y la donación del terreno por parte del Ayuntamiento.

Refirió que la edificación de las viviendas inició en septiembre pasado y el propósito es que estén listas el próximo año, con el propósito de crear la primera Comunidad 2030 de todo el país.

En esta materia, Llergo Latournerie compartió que por instrucciones del mandatario estatal inició en el ejido El Silencio y San José del municipio de Balancán, un programa emergente de vivienda para beneficiar con 60 casas a familias que viven en condiciones de muy alta marginación; aunado al programa de “Piso Firme” que iniciará en cinco municipios y paulatinamente se extenderá a todo el Estado.

Acompañado por el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana y el director del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad, Rafael Loyola Díaz, presentes en la sala de sesiones, el funcionario estatal citó avances en materia de reforestación y protección al medio ambiente, luego que de acuerdo instituciones como el Inegi y Greenpeace el ecosistema de selva en la región se ha reducido a poco más de 4 por ciento.

En ese sentido, Mario Llergo destacó el apoyo de la Agencia Conservación Internacional y del Fondo Noruego, para implementar la Estrategia de Reducción por Emisiones, Deforestación y Degradación de Suelos, iniciativa que se articula al programa federal Sembrando Vida, del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Recalcó también la suscripción de convenios con la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores, Universidad Nacional Autónoma de México, Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco e instituciones educativas.

Llergo Latournerie subrayó la importancia de la Declaratoria de la laguna Mecoacán, como Área Natural Protegida, que comprende 18 mil 775 hectáreas, con lo que se eleva a 394 mil 34 hectáreas la superficie estatal bajo protección, equivalente a 15.92 por ciento del territorio tabasqueño.

“Ello da cuenta del compromiso del Gobierno Federal y Estatal, por armonizar las esferas económica y ambiental, con un genuino sentido de desarrollo sostenible”, apuntó.

A nombre del Gobierno del Estado agradeció a los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura el haber aprobado por unanimidad, el decreto de reformas a la Ley de Protección Ambiental y a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que regula el uso de popotes y bolsas de plástico, y prohíbe el uso de unicel en alimentos y bebidas en todo Tabasco con el propósito de frenar los daños ambientales que provocan.

Mario Llergo mencionó que este año se han llevado a cabo en Tabasco, actividades que amplían las bases en materia de desarrollo sostenible, como la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de la Agenda 2030; la firma del Convenio de Colaboración entre el Instituto Politécnico Nacional y el Gobierno del Estado, que brindará asistencia técnica para la certificación de bolsas biodegradables y reciclables.

Asimismo, destacó la capacitación en materia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, impartida por la Dirección de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, expertos de la Agencia de Cooperación Alemana y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en beneficio de 146 servidores públicos y académicos.

Puntualizó que la dependencia ha iniciado la implementación de la Estrategia de las 4 R’s, para transitar de la economía lineal, de comprar, usar y desechar, a la economía circular de Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar.

Finalmente, Mario Llergo convocó a todos los asistentes, contribuir a resolver el mayor desafío que ha enfrentado la humanidad a lo largo de su historia: el cambio climático, y a escribir juntos una historia de reconciliación y transformación, digna de ser recordada.

Deja un comentario

Cerrar menú