Garantiza Óscar Palomera manejo eficiente en la administración pública del Gobierno en Tabasco

[Antonio Rivera]

Aseguró que la política de austeridad implementada por el gobernador Adán Augusto ha permitido maximizar el rendimiento del presupuesto estatal

Los ahorros y el buen manejo de los recursos públicos, garantizan el pago de aguinaldos y las prestaciones de fin de año a todos los burócratas a más tardar el 10 de diciembre, anunció

Villahmosa, Tabasco.- Acorde a las Directrices de Austeridad y Eficiencia del Gasto Público, así como a las instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández, en 11 meses la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), ha logrado un manejo eficiente de la administración pública, que ha permitido maximizar el rendimiento del presupuesto, afirmó Óscar Palomera Cano.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal, el titular de la SAIG destacó los ahorros generados a través de la política de austeridad y racionalidad, implementada por el gobernador Adán Augusto López desde el primer día de la administración.

En su interlocución con los representantes populares, dio a conocer la cancelación del contrato de arrendamiento del hangar en el que eran resguardadas las aeronaves del Gobierno del Estado, así como la venta del avión Learjet 28 por un monto de un millón 500 mil pesos, que ha permitido un ahorro de casi 70 millones de pesos por diversos conceptos, mismos que han sido reorientados a programas diversos para mejorar los servicios a la ciudadanía.

Sobre este tema, informó que el gobernador Adán Augusto López, pone el ejemplo al no utilizar aeronaves oficiales y trasladarse en vuelos comerciales que son solventados por cuenta propia, sin que hasta el momento exista el pago de algún boleto de avión del mandatario a cuenta del Gobierno Estatal.

“Por primera vez en la historia y por instrucciones del Gobernador del Estado, se logró que la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental fungiera como área consolidada de compras de las dependencias y órganos desconcentrados, lo que permite que los requerimientos de varios entes se integren en un solo procedimiento de contratación, con el fin de obtener mejor calidad en los bienes y servicios, así como precios competitivos que significaron ahorros presupuestales por el orden de los 40 millones de pesos”, comunicó.

Contrario al intento fallido de pasadas administraciones de consolidar las compras, Palomera Cano compartió con los legisladores de todas las fracciones parlamentarias PRI, PRD, PVEM y Morena, que por primera vez se realizó una licitación pública para el servicio de fotocopiado de todas las dependencias y órganos desconcentrados, con un ahorro de 16.17 por ciento respecto al presupuesto estimado a ejercer.

Prioridad al empresariado local

Óscar Palomera, precisó que la SAIG en el afán de transparentar los procesos de adquisiciones, emitió los Lineamientos del Registro de Proveedores de Bienes Muebles y Servicios del Estado de Tabasco, los cuales, tienen por objeto establecer de manera clara y sencilla los procedimientos, requisitos de ingreso, uso, control y organización del Padrón de Proveedores del Estado de Tabasco, con lo cual, se facilitan los trámites de inscripción de las empresas y personas físicas que ofrecen bienes o servicios al Gobierno del Estado.

En este punto, el secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Óscar Palomera resaltó en la máxima tribuna del Estado, el esfuerzo que realiza la dependencia estatal por simplificar los procesos administrativos en apoyo a los empresarios de Tabasco, sin perder el tiempo en rediseños de procesos burocráticos como antaño y garantizar a los proveedores piso parejo para todos.

En este contexto, informó que por instrucciones del gobernador Adán Augusto, el 80 por ciento de las compras que se han realizado en la SAIG han sido a empresas tabasqueñas, a través de mil 200 procedimientos de adquisiciones, servicios y contrataciones en sus diferentes modalidades.

Palomera Cano, indicó que a efecto de incentivar la participación de los proveedores en los procesos licitatorios, se realizó una capacitación totalmente gratuita en la que participaron más de 500 proveedores inscritos y vigentes en el padrón.

Transparencia, innovación y profesionalización

Ante el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, presente en la sala de sesiones, se refirió al contrato de arrendamiento de 180 patrullas al servicio de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, con la cual se genera economías para el Gobierno Estatal, pues la figura jurídica utilizada obliga al proveedor a mantenerlas en óptimas condiciones, así como a erogar los gastos que se generen por mantenimientos, reparaciones, seguros, impuestos, entre otros.

Sobre el tema de innovación, Óscar Palomera compartió con los diputados que la dependencia a su cargo se encuentra en etapa de implementación de un programa que permitirá agilizar los procesos que se llevan a cabo en la administración pública, “tenemos proyectado que eventualmente esta estrategia nos permitirá registrar ahorros hasta por 10 millones anuales”.

Añadió que a principios de año, se anunció una reestructuración a la Administración Pública Estatal en sus Estructuras Orgánicas derivado de la entrada en vigor de la Nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, en la que se busca hacer más eficiente el ejercicio de la función pública y eliminar a las unidades administrativas que tenían duplicidad de funciones.

El responsable de la administración pública en el Estado, apuntó que esta adecuación permitió reducir el personal de mandos medios hasta nivel subsecretario, con la finalidad de buscar un modelo organizacional basado en el principio de especialización de funciones, con el objetivo de mejorar el aprovechamiento de los recursos humanos y así, reducir el gasto en los servicios personales y dirigir ese presupuesto a los programas de inversión que tanto se requieren en Tabasco.

“La profesionalización y mejora continua en los métodos de capacitación para los servidores públicos, es uno de los objetivos estratégicos de esta administración. En esta materia se han capacitado cuatro mil 796 trabajadores, mediante diversas metodologías, como son: cursos, talleres, conferencias, diplomados y estudios de postgrado”, complementó.

De frente a los legisladores y de cara a los tabasqueños, el secretario de Administración, sostuvo que en la presente administración se acabaron los sueldos a la mano, “ya no más sobres amarillos para los elegidos de los secretarios, ni para los funcionarios de alto mando”.

Palomera aseguró que en la actual administración se transparenta el salario, “cada peso por concepto de salario que reciben los trabajadores del Gobierno Estatal genera el impuesto correspondiente, el cual es debidamente reportado al Servicio de Administración Tributaria”.

“Con esta acción, se cumple cabalmente con uno de los principios básicos de todo gobierno democrático: las personas, están debidamente enteradas de cuánto es el sueldo real de los funcionarios públicos, misma información que es pública, pues se encuentra a la disposición de la ciudadanía, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia”, subrayó.

Garantizadas prestaciones de fin de año

En lo correspondiente a la relación con los sindicatos, Palomera Cano afirmó que es un compromiso de la presente administración mantener un diálogo institucional permanente con las diversas expresiones sindicales de burócratas; al respecto señaló que en la negociación salarial llevada a cabo este año, se acordó un incremento al salario del personal de base de hasta 6.20%.

“Deseo resaltar que este gobierno ha privilegiado en todo momento, una relación con los sindicatos y trabajadores basada en la institucionalidad, respeto, fraternidad, colaboración mutua y con diálogo permanente”. 

Como parte de las políticas de austeridad implementadas en esta administración y en lo referente al tema de los aguinaldos y las prestaciones de fin de año, informó que se redujo de 85 a 45 días de aguinaldo, desde el Gobernador hasta jefes de Departamento A.

Óscar Palomera precisó que en el caso del personal de base se les pagarán sus 85 días, conforme a lo que indica el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos y las Condiciones Generales de Trabajo, respectivamente.

En ese sentido, reiteró el compromiso del Gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, que como resultado del orden administrativo y financiero implementado por esta administración, y conforme a las economías que se han generado a lo largo del año, se tiene garantizado el pago de aguinaldos y las prestaciones de fin de año a todos trabajadores, mismo que se hará efectivo a más tardar el 10 de diciembre.

Deja una respuesta

Cerrar menú