Para hacer respetar la ley, no doblaremos las manos ni fingiremos nada: Farías Mora

[Antonio Rivera]

Al comparecer en el Congreso del Estado por la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el secretario de la Función Pública informó que se presentaron tres denuncias en la Fiscalía General del Estado por posible daño al erario público por más de 246.3 mdp, en el ejercicio 2018                                                                                           

Villahermosa, Tabasco.-“En la Secretaría de la Función Pública trabajamos con responsabilidad, por lo que si hubo personas que actuaron de mala fe en el pasado, deben pagar las consecuencias. No perseguimos a nadie, porque hacemos las cosas con apego a la ley, respetando principios y derechos, pero que quede claro que no doblaremos las manos ni fingiremos nada”, aseguró su titular, Jaime Antonio Farías Mora.

Al comparecer en el Congreso del Estado como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Adán Augusto López Hernández, informó que derivado de las distintas auditorías que han realizado del ejercicio 2018, la dependencia a su cargo interpuso ante la Fiscalía General del Estado (FGE), tres denuncias penales por un posible daño al erario público por 246 millones 369 mil pesos.

Dijo que desde el inicio de su gestión como titular de la Secretaría, instruyó a los responsables de las áreas de investigación y de responsabilidades administrativas para que los procedimientos que se inicien cumplan con el debido proceso y obtener resoluciones fundadas y motivadas, con apego a derecho y las que sean competencia de otras instancias.

“Las denuncias deben ir debidamente soportadas con la información que permita a las autoridades correspondientes aplicar las sanciones a las que haya lugar; no queremos que pase lo de administraciones pasadas, que presentaron denuncias sin razón de ser. No queremos eso. Asunto que llegue a la vía de denuncia penal, tendrá sus consecuencias”, dijo.  

Farías Mora informó que hasta el 30 de septiembre de este año, se han radicado 167 expedientes de investigación, de los cuales 69 fueron remitidos a los órganos internos de control correspondientes, cuatro se concluyeron y archivaron, y 94 expedientes más se encuentran en trámite ante la Unidad de Verificación e Investigación Gubernamental.

Señaló que desde el inicio de la administración, las acciones de la Secretaría se han concentrado en establecer y organizar el Sistema de Control Interno, Evaluación y Auditoría Gubernamental, a través del Programa de Control Preventivo y Correctivo, con el propósito de que las dependencias y entidades cumplan con la normatividad aplicable en la ley.

Durante la sesión pública ordinaria del Congreso local, Farías Mora aseguró que fueron abiertos un total de 103 auditorías al ejercicio fiscal 2018, de las cuales 36 se encuentran concluidas y 67 en proceso, sobre un importe preliminar auditado de 15 mil 513 millones de pesos, que corresponden a 82 programas ejecutados por 60 entes públicos estatales y municipales.

En el rubro de auditorías externas asignadas a despachos contables durante el ejercicio 2018, mencionó que la pasada administración pagó en promedio 322 mil pesos por auditoría y hoy se paga en promedio 219 mil pesos, por lo que se obtuvo una reducción de 32 por ciento.

El funcionario estatal expresó que en materia de auditorías a la obra pública, durante la cuarta autoevaluación trimestral del ejercicio 2018, fueron fiscalizadas 451 obras, con una inversión verificada de alrededor de mil 965 millones de pesos, resultando 315 observaciones en 159 proyectos, de las cuales ya se han solventado 293.

De igual forma, añadió, en la primera y segunda autoevaluación trimestral 2019, fueron fiscalizadas 417 obras por una inversión verificada de mil 535 millones de pesos, resultando 67 observaciones en 223 obras, solventándose 31 hasta la fecha de corte del presente informe.

En el rubro de declaraciones de situación patrimonial, Farías Mora informó que conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se integró un padrón de 11 mil 162 servidores públicos obligados a presentar sus respectivas declaraciones, de los cuales 11 mil 127 las presentaron en tiempo y en forma, y 135 no la cumplieron, por lo que la Unidad de Verificación e Investigación Gubernamental inició 40 carpetas de investigación.

El titular de la Secretaría de la Función Pública afirmó que los Órganos Internos de Control que surgen por mandato de la Ley General de Responsabilidades Administrativas son parte fundamental para reforzar el combate a la corrupción mediante la promoción, evaluación y fortalecimiento del control interno en los entes públicos.

Indicó que en lo que va de la presente gestión se ha avanzado en la implementación e integración de los elementos estructurales y normativos que los conforman en la actualidad las 16 dependencias que forman la administración pública centralizada, y se pronunció porque se encuentren adscritos administrativamente a la Secretaría, como sucede a nivel federal para evitar que no existan conflictos de intereses entre el auditor y el auditado.

En su comparecencia, Jaime Antonio Farías manifestó que en materia de contraloría social, fueron realizadas seis evaluaciones de calidad de los servicios públicos mediante mil 117 encuestas aplicadas a ciudadanos para conocer su opinión respecto a la prestación de los servicios y trámites, derivando que la Función Pública estatal haya emitido ocho recomendaciones que han sido atendidos por los entes evaluados.

Adelantó que en el mes de diciembre, será reactivada a nivel local, la Comisión Permanente Estado-Municipios para promover en los 17 ayuntamientos mayores niveles de eficiencia, eficacia y productividad, así como la modernización y desarrollo de la administración pública, que permita lograr una gestión ágil y transparente en el sector público.

Destacó que a fin de dar cumplimiento a los lineamientos emitidos por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, el pasado 09 de noviembre, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco, el “Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas de la Administración Púbica Estatal”, que establece principios, valores y reglas de integridad que deberán regir la ética pública del Estado.

Respecto al combate a la corrupción e impunidad, se ofrecen a los usuarios mayores vínculos y canales de comunicación, para que las quejas y denuncias puedan ser presentadas a través de atención personal en la dependencia o por medios electrónicos. En este sentido, dijo que se recibieron 209 quejas ciudadanas con relación a obras, servidores públicos y servicios estatales, federales y municipales.

“Estoy consciente que aún falta mucho por hacer en el combate a la corrupción y la impunidad. Sin embargo, en la Secretaría de la Función Pública trabajamos día a día para que el interés público impere sobre el interés personal”, puntualizó Farías Mora a los diputados tabasqueños.

Deja un comentario

Cerrar menú