Transporte y movilidad eficaces a favor de tabasqueños: Egla Cornelio

[Antonio Rivera]

Al comparecer en el Congreso del Estado por la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la secretaria de Movilidad dijo que con la nueva ley en la materia se garantiza mejor movilidad a la población; anunció que el Gobierno Estatal no contempla incremento de tarifas del transporte público                                                                                   

Villahermosa, Tabasco.- La titular de la Secretaría de Movilidad, Egla Cornelio Landero, aseguró que en el marco del respeto, la legalidad, el diálogo y la comunicación efectiva y transparente con los ciudadanos, concesionarios y permisionarios del transporte público, Tabasco podrá vivir en los próximos años la consolidación de una movilidad con planificación estratégica y poder enfrentar los retos del presente y futuro.

“Queremos brindar a los tabasqueños un servicio de transporte que satisfaga sus necesidades; movilidad segura que garantice el derecho de las personas con discapacidad, adultos mayores, las mujeres y niñas sin violencia; así como la adaptación de calles y banquetas libres de obstáculos para la circulación peatonal o el ciclismo”, aseveró.

Al comparecer en el Congreso del Estado para ampliar la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Adán Augusto López Hernández, agradeció a los legisladores su aprobación a la nueva Ley de Movilidad del Estado de Tabasco, que es indispensable porque reconoce y se establecen mecanismos para garantizar el derecho humano a la movilidad de la población.

Cornelio Landero, explicó que la nueva ley recoge los principios rectores en materia de movilidad, como la accesibilidad universal de todas las personas de elegir de manera libre la forma de desplazarse por las vías públicas, sin obstáculos y con seguridad.

“(La nueva legislación en transporte) tiene las herramientas necesarias para fortalecer una cultura de movilidad, educación vial y el respeto a los peatones y a las personas con discapacidad”, mencionó.

Al subrayar que en lo inmediato el Gobierno del Estado no prevé incrementar las tarifas del transporte público en ninguna de sus modalidades, Cornelio Landero dijo que en estos primeros diez meses ya tienen un diagnóstico para iniciar trabajos a favor de la implementación del nuevo paradigma de la movilidad en el Estado, enfocándose en cuatro temas.

“Necesitamos revertir malas prácticas de funcionarios y servidores públicos, así como transparentar la información del transporte autorizado; acciones para enfrentar el mal servicio del transporte público; trabajar para abatir la inseguridad de la movilidad en el Estado y garantizar la movilidad como derecho humano de todas las personas”, refirió.

En la sesión pública ordinaria de la LXIII Legislatura, la funcionaria explicó que en Tabasco se tienen 182 concesiones y 699 permisos, que amparan 14 mil 633 unidades en circulación autorizadas.

En este sentido, aseveró que con la finalidad de abatir el “pirataje” en el sector se impulsó una reforma al Código Penal estatal para catalogar como delito la “prestación indebida del servicio de transporte público”.

En concordancia con esa herramienta y a través de operativos, se han detenido 59 unidades por carecer de autorización y/o permiso, 335 por circular sin licencia de conducir y emitido 949 boletas de sanción.

“Contamos con las herramientas para que esa mala práctica (la piratería) se pueda erradicar en el Estado y ya iniciamos seis carpetas en la Fiscalía General del Estado (FGE), ente con el que se busca la posibilidad de crear una Fiscalía Especializada del sector”, puntualizó Cornelio Landero.

Señaló que para garantizar seguridad a usuarios, se supervisa que los choferes del transporte público traigan su gafete vigente y a la vista.

Egla Cornelio mencionó que de enero a septiembre se han capacitado a siete mil 945 choferes de transporte público que han obtenido su gafete y como parte del proceso, 113 arrojaron resultado positivo en el antidoping, por lo que fueron enviados a rehabilitar.

La titular de la Semovi, mencionó que en estos diez meses se han renovado un total de mil 346 unidades del parque vehicular del transporte público estatal.

Por ello, reiteró en que su propósito es que la cifra sea mayor al finalizar el año, sobre todo en la línea Transbus.

“Seguiremos supervisando y exhortando a los concesionarios y permisionarios que cumplan con la ley, como a los de la empresa Transbus, que tienen el compromiso de renovar su parque a finales de diciembre próximo, y esperamos que así lo hagan”, enfatizó.

Cornelio Landero, indicó que la jerarquía de la movilidad debe ser considerada, tanto para priorizar la utilización del espacio vial, como para la presupuestación de los recursos económicos.

Añadió que en primer lugar va el peatón, y le siguen las personas con discapacidad o con movilidad limitada, ciclistas, usuarios de transporte no motorizado y de transporte público, transporte de carga y distribución de bienes, motociclistas y automovilistas particulares.

Reconoció que en el tema de apoyo a personas con discapacidad no se han hecho grandes cosas, pero afirmó que con la nueva Ley de Movilidad se aplicarán diversas herramientas a favor de ese importante sector de la población, como mayores lugares de estacionamiento, banquetas y rampas, así como incrementar el número de unidades habilitadas para su uso.

En el ejercicio de rendición de cuentas, Egla Cornelio manifestó que en el seno del Fideicomiso para la Movilidad Sostenible, se encuentra el Consejo Estatal de Movilidad como órgano de consulta y acuerdos sobre la problemática en materia de movilidad, medidas de seguridad para las personas y el interés público, y generar políticas públicas a través de programas de cultura de movilidad, seguridad vial e inclusión de personas con discapacidad.

Informó que se gestionan recursos del Fondo Metropolitano a través de dos proyectos presentados: “Semaforización de la Zona Metropolitana de Villahermosa”, por 49.4 millones de pesos, y “Rehabilitación del señalamiento horizontal y vertical en las vialidades de las zonas urbanas”, por un monto de 20.2 millones. Y se trabaja, agregó, en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), con Banobras.

La funcionaria resaltó que con el firme propósito de realizar acciones de planeación relativas a la mejora del diseño urbano, adecuación, ordenamiento vial, así como la coordinación de operativos y aforos, mantiene un trabajo colaborativo interinstitucional e intergubernamental para contribuir a la eficiencia en toda la organización para lograr metas y resultados positivos en el sector.

Comentó que a largo plazo se tiene como meta afianzar el PIMUS para reordenar las rutas del transporte; ejecutar proyectos de urbanismo en Villahermosa, que incluye pasos y rampas peatonales, banquetas libres e incluyentes y un programa de modernización de transporte “2021-2024, con perspectiva de género.

Tras agradecer al gobernador Adán Augusto López Hernández, la oportunidad de servir en la Secretaría de Movilidad, Egla Cornelio Landero, aseguró que con su equipo de colaboradores trabaja todos los días con responsabilidad y vocación de servicio, para brindar a los tabasqueños un servicio de transporte que satisfaga sus necesidades.

Deja un comentario

Cerrar menú