‘Adiós a tu deuda’ sí resuelve adeudos y da tarifa más baja: Sedener

[Antonio Rivera]

Cierra José Antonio De La Vega, ronda de comparecencias de los secretarios de la administración pública estatal, ante el pleno del Congreso local, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno

Como parte de la nueva relación institucional con Pemex, se ha logrado una inversión social de más de mil millones de pesos para obras de infraestructura en localidades petroleras de Tabasco y fortalecer con combustible tareas de seguridad, salud y protección civil, subraya

Villahermosa, Tabasco.- El programa “Adiós a tu deuda” sí garantiza la solución a dos condicionantes históricas del movimiento de ‘resistencia civil’, el ‘borrón y cuenta nueva’ y una tarifa preferencial, que tiene en la 1F, la más baja de todo el Sistema Eléctrico Nacional, aseveró José Antonio De La Vega Asmitia, secretario para el Desarrollo Energético (Sedener). 

Al cerrar la ronda de comparecencias de los secretarios de la administración pública estatal ante el pleno del Congreso local, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, De La Vega Asmitia, afirmó que este esquema logrado por el gobernador Adán Augusto López Hernández ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pone punto final a una “relación perversa” entre usuarios y empresa.

Por un lado, explicó, se acaba aquello de que había comunidades enteras que no cubrían su gasto de electricidad y en represalia la CFE se abstenía de invertir en infraestructura o en transformadores. Ahora, aseveró, se promueve una nueva cultura de pago que tiene como objetivo asegurar un servicio eléctrico eficaz y de calidad.

Ante diputados locales de las fracciones parlamentarias de Morena, PRI, PRD y PVEM, además de un independiente, el titular de la Sedener señaló que el programa “Adiós a tu deuda”, sí implica la condonación de los adeudos históricos acumulados por concepto del servicio eléctrico, pero está sujeto a la regularización contractual de los usuarios domésticos y al pago puntual del consumo.

El funcionario ofreció a los legisladores un balance sobre la actividad de la Secretaría para el Desarrollo Energético, entre la que se encuentra ser enlace en la relación entre el Gobierno del Estado y las instituciones del sector, como la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía y las empresas productivas del Estado: Pemex y CFE.

Indicó que durante los primeros 11 meses del nuevo gobierno, en Tabasco también se ha dado acompañamiento a las iniciativas trazadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sector energético, en particular, la construcción de la séptima refinería de México en Dos Bocas, Paraíso y que implica una inversión de alrededor de 160 mil millones de pesos en tres años.

Dijo que la Sedener ha trabajado en cinco vertientes fundamentales, como la búsqueda de inversiones para el desarrollo energético de Tabasco y la constante vinculación con empresas nacionales e internacionales con actividades en tierra y en aguas frente a sus costas, con el fin de promover mecanismos que generen impulsos positivos de la explotación petrolera en la economía local.

En ruta para ser capital energética de México

José Antonio De La Vega, señaló que adicionalmente, se ha emprendido una permanente labor de promoción y capacitación, tanto de capital humano, como de las empresas locales que brindan bienes y servicios a la industria, para estar en condiciones de participar e insertarse activamente en lo que está llamado a ser el nuevo “boom” petrolero regional, que tendrá como núcleo concentrador a Tabasco.

El propósito en adelante, añadió, es generar una nueva visión que permita “sembrar el petróleo” y no malversarlo o desaprovecharlo, como ocurrió en el pasado, cuando fuimos víctimas de un desarrollo sin equilibrios ni visión de largo plazo.

En la sesión pública ordinaria encabezada por el presidente de la mesa directiva, el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, De La Vega añadió que en su sector se avanza en la atracción e impulso de programas de desarrollo y generación de energías limpias, renovables, tomando en cuenta el gran potencial que tenemos para ello con ríos y mares, vientos, sol durante casi todo el año, biomasa y geotermia.

La última vertiente de trabajo, abundó, está relacionado con la armonización de la actividad energética, principalmente la de hidrocarburos, con las demás actividades primarias del Estado, mediante la mitigación de los impactos sociales y ambientales generados por la industria energética, fomentando el bienestar en las comunidades y municipios con influencia petrolera.

En ese sentido, enfatizó que con la política instaurada por el Gobernador, los pasos para una nueva relación de Tabasco con Pemex y las demás empresas del sector se están dando de forma positiva para beneficio de todos.

Desde la máxima tribuna popular, mencionó que, para armonizar las necesidades de la industria energética con el desarrollo comunitario, se trazaron dos vertientes de atención a las comunidades petroleras, una para solucionar la conflictividad social y otra mediante la inversión social que las empresas públicas o privadas destinan para la población mediante sus programas de responsabilidad y gestión social.

De La Vega Asmitia, subrayó que en el marco de una nueva relación institucional con Petróleos Mexicanos, se han gestionado por parte de comunidades, Ayuntamientos y Gobierno del Estado, una inversión social de más de mil millones de pesos.

De esa cifra, detalló, poco más de 800 millones de pesos corresponden a acciones y proyectos del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), y Obras de Beneficio Mutuo (OBM), entre las que sobresale la rehabilitación de escuelas, mantenimiento de caminos y construcción de centros de salud.

Durante el ejercicio de rendición de cuentas, en el que respondió a cuestionamientos de 10 legisladores, el funcionario puntualizó que durante 2019, el Gobierno del Estado celebró un contrato de donación de productos petrolíferos con Pemex, cuyo objetivo es coadyuvar con la empresa productiva en la ejecución de sus actividades y promover el desarrollo social de las comunidades en donde éstas se llevan a cabo.

El mecanismo, concluyó José Antonio Pablo De La Vega Asmitia, implica la donación de cuatro mil 420 toneladas de asfalto, además de cinco millones 555 mil 958 litros de gasolina magna y dos millones 875 mil litros de diésel, que representan poco más de 219 millones de pesos que se destinan para apoyar al sector pesquero, además de las tareas de seguridad, salud y protección civil que realizan el Estado y los municipios.

Deja un comentario

Cerrar menú