Pongan en alto a México y a Tabasco: Adán Augusto

[Antonio Rivera]
El gobernador Adán Augusto López, recibió a la marimba infantil “Manglares de Centla” que participará en el Festival Internacional ‘Moscow Meet Friends’
Garantizó que su gobierno continuará apoyando las actividades de la agrupación que es “un orgullo y un ejemplo” para los tabasqueños
El ensamble parte el 26 de noviembre a la CDMX para ofrecer conciertos en el Auditorio Nacional y Los Pinos, y dos días después viaja a Rusia
Villahermosa, Tabasco.- Con un llamado a poner en alto el nombre de Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández, despidió al grupo de 10 niños y adolescentes que integran la marimba “Manglares de Centla”, que representando a México participará en la 16º edición del Festival Internacional Spivakov ‘Moscow Meet Friends’, a finales de noviembre.
El mandatario recibió este lunes en Palacio de Gobierno a los integrantes del ensamble comunitario, que encabezados por su maestro Andrés Garabita, agradecieron el respaldo brindado por el Gobierno del Estado para viajar en mejores condiciones al país europeo y mantener una estadía más placentera y decorosa.
Acompañado de la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, López Hernández subrayó que para Tabasco representa un orgullo que un grupo de niños y niñas representen al Estado en el extranjero y proyecten nuestra cultura y tradiciones a nivel internacional.
Garantizó que en la medida de las posibilidades, su gobierno continuará apoyando las actividades culturales de esta agrupación que constituye “un ejemplo para todos”, al tiempo que los convocó a aprovechar al máximo está oportunidad única.
En el encuentro efectuado en el Salón de Recepciones, el jefe del Ejecutivo obsequió maletas a cada uno de los integrantes de la marimba, además de viáticos para adquirir ropa y calzado propicios para invierno –un ciclo que recién inicia en la nación rusa–, y cubrir sus gastos de estancia.
Yolanda Osuna, añadió que a través de la Secretaría de Cultural federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores, la organización musical también cuenta con apoyo para facilitar la documentación de los dos ensambles plegables que utilizarán en el viejo continente.
Recordó que la marimba “Manglares de Centla” formó parte del espectáculo artístico cultural organizado el pasado 15 de septiembre en la Plaza de Armas con motivo de las fiestas patrias, e informó que previo a su partida a la nación más extensa del mundo, la agrupación tendrá una escala en la Ciudad de México, donde ofrecerán dos conciertos, uno en el Auditorio Nacional y otro en Los Pinos.
Explicó que luego de este par de presentaciones, el día 28 de noviembre, los niños y adolescentes –cuyas edades oscilan entre 10 y 16 años– partirán a Moscú para su presentación en el Festival, al cual acuden por invitación del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
La funcionaria dio a conocer que la marimba forma parte del Programa Cultural Comunitario y del eje Semilleros Creativos, a través del que se brinda apoyo a los talentos artísticos de comunidades de todo el país.
Mencionó que en el caso de la agrupación centleca, debido a sus habilidades ha mantenido una presencia destacada en esta iniciativa.
Preparación ardua
El director del ensamble, Andrés Garabita, agradeció el respaldo brindado por el gobernador Adán Augusto López, y aseguró que los niños sabrán corresponder a ese apoyo con su talento, dedicación y poniendo en alto el nombre de Tabasco.
Señaló que los integrantes del grupo musical tienen detrás de sí una ardua preparación, que no sólo los ha llevado a practicar de tres a cuatro horas diarias en el dominio del instrumento de percusión, sino también a mantener un alto desempeño en su formación académica.
Andrés Garabita enfatizó que por disposición de los organizadores del Festival ruso, la marimba “Manglares de Centla” formará parte del programa de clausura del evento, al que sólo han sido invitados “los países que ellos consideraron son los más poderosos y fuertes en sus obras”.
Adelantó que el espectáculo preparado por la agrupación tabasqueña para los tres conciertos que presentará en el certamen moscovita incluye, además de la presentación musical, actuaciones de canto y bailable de zapateo.
“Nosotros vamos a ir a mostrar la cultura tabasqueña; eso es lo que se va a vivir allá en Moscú, aparte de un vídeo que proyectará lo que es Tabasco y en particular los Pantanos de Centla y todo lo que hay de naturaleza en esa reserva de la biosfera”, concluyó.

Deja un comentario

Cerrar menú