Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Casa de los espejos

El congreso del estado, es, sin duda alguna, el epicentro de la política estatal; pues todos los días hay historias que se escriben dentro y fuera de sus muros, siendo los mismísimos legisladores o sus cercanos (parientes, familiares, cónyuges, parejas, asistentes, personal bajo sus órdenes, etcétera), los protagonistas principales de cada “guion”, que merece, de inmediato, su espacio en la agenda pública de las discusiones.
Por ello, políticos tabasqueños consultados coinciden en señalar que el congreso del estado, es el reflejo del gobierno estatal en turno; es la caja de resonancia por excelencia de los asuntos públicos de una sociedad tan politizada como la tabasqueña; es origen y destino, de las principales líneas de acción que un gobierno pone en marcha como parte de sus estrategias para el control y su permanencia en el ejercicio del poder.
Es el símbolo y parte primordial de la agenda política diaria con la que el gobierno en turno escribe su historia; su propia historia, verbi gracia los innumerables temas que a diario ahí se gestan con su debida resonancia en todas las esferas y capas de la sociedad tabasqueña.
Es el espacio por excelencia, el congreso del estado, donde los partidos de oposición fijan sus posturas políticas sobre determinados o todos los temas que le atañen a la sociedad, ávida de noticias para saber si el rumbo que se lleva es el adecuado y si las cartas de navegación, son las mejores para llevar a buen puerto a este barco llamado Tabasco.
Si usted lo duda amable lector, pues lo invitamos a que le pregunte ello al legislador local por Morena del municipio de Cárdenas, Charly Valentino, si decimos la verdad o escribimos una mentira. Una carta emitida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con destinatario al Rey de España, desencadenó un conflicto diplomático entre estas dos naciones, cuando el diputado local en mención, comentó en torno a los españoles en la tribuna del Congreso del Estado; noticias y comentarios, que se conocieron en todo el mundo.
Y seguimos; la tribuna del congreso del estado, sirvió para que el mismo Charly Valentino, fuera nota nacional e internacional, cuando propuso el “sufragio efectivo, sí reelección”; que obligó al presidente López Obrador, por enésima ocasión, a fijar una postura con respecto a ello, pero, además, ayudó a los enemigos de AMLO, a tener “carnita”, para arremeter contra él, a través de los benditos medios de comunicación y las redes sociales.
Todas estas declaraciones, discursos, acciones, palabras, gestos, símbolos emanaron del Congreso del estado de Tabasco y de su tribuna, con todo el peso político de las mismas, porque emanaron de ahí; de estos espacios; de estos actores políticos que con su actuar, decir y omitir, escriben la agenda política diaria en Tabasco.
Por ello, es el congreso del estado de Tabasco, el aparador político por excelencia del ejercicio del poder en nuestra entidad. Los legisladores son entes públicos que, por consiguiente, están a la vista del escrutinio público.
Son personas públicas que se deben a la sociedad. La única manera de vacunarse contra esto que acabamos de escribir, es salirse de ahí; retirarse de la vida política y pública, para refugiarse en sus casas o negocios y no salir de ahí. Así de fácil, claro y sencillo.
La presidenta de la junta de coordinación política de la legislatura tabasqueña y coordinadora de la bancada de Morena (primera fuerza política estatal y en el ejercicio del poder político y económico en Tabasco), es una persona pública que, si bien es cierto merece todo el respeto por ser mujer, esposa y madre de familia; no está exenta de cometer errores pueriles en el ejercicio de sus funciones públicas.
Si su esposo, se siente agraviado por lo que se escribe de ella, derivado todo de su actuación como presidenta del congreso estatal y depositaria de la honorabilidad y verticalidad del poder legislativo de Tabasco, debería convencerla para que renuncie y regrese a ejercer su rol de esposa, madre de familia y empresaria; porque para la política, tienen la piel muy sensible y eso no le servirá de nada.
No es amenazando a un periodista como se granjeará el respeto y la consideración para su cónyuge; La actitud del señor, se puede catalogar como abuso de poder, por las relaciones que tiene con su esposa y su hermano que es titular del área jurídica del gobierno estatal.
Una amenaza siempre será repudiable, venga de donde venga; máxime que provenga de un familiar de la clase gobernante, ya que es inadmisible considerar que no abusa o no disfruta de los beneficios que da el poder.
Y Para Usted También
Tras la noticia de la muerte del cantante JoseJose , la Orquesta Filarmónica del Colegio de Bachilleres de Tabasco, rindió tributo al cantante en los pasillos del Centro Administrativo de Gobierno en esta capital, lo que motivó al titular de la Secretaría de la Función Pública, Jaime Antonio Farías Gómez, les diera un reconocimientoy siguiendo con este subsistema educativo de educación media superior de la entidad, con la entrega de cartas aceptación a tres centros educativos, el COBATAB firmó Convenio de Colaboración con el IV Comité Regional de la CONALMEX-UNESCO en el Sur-Sureste de México, signando el documento respetivo sus respectivos titulares, Erasmo Martínez Rodríguez y Luis Pampillón Ponce.

Deja un comentario

Cerrar menú