Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
‘Pequeñísimo repunte’
De la noche a la mañana no van a desaparecer la inseguridad y el desempleo en Tabasco. Ambas problemáticas traen una dinámica atribuida a factores nacionales, a incapacidades y hasta a la actuación deshonesta de quienes han manejado las políticas públicas en estos rubros, por lo menos, la última década.
Y es que se percibe que algunos grupos y actores de la entidad, quieren exigirle a la actual administración estatal los resultados que no obtuvieron los dos regímenes sexenales anteriores en materia de seguridad y fomento económico.
Sin embargo, hay datos, números que muestran que las cosas están mejorando, quizá con porcentajes apenas perceptibles en los indicadores nacionales y en los registros estadísticos estatales, pero son señales de que vienen mejores tiempos para Tabasco, luego de años y años de crisis recurrentes.
Comencemos por referir que la capital tabasqueña ha dejado de ser la urbe más insegura del país, desde la percepción de sus ciudadanos, que fue un gallardete que mantuvo casi todo el sexenio pasado. Empero, sigue en el ranking de las cinco ciudades donde la población se siente desprotegida, a merced de los delincuentes.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente a junio –que mes con mes elabora el INEGI– reportó que la percepción de inseguridad en Villahermosa disminuyó 2.8 por ciento (92.4 por ciento) respecto a la anterior medición, ubicándose como la cuarta ciudad más insegura del país, superada por Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos y Naucalpan de Juárez, y por encima de Tapachula y Uruapan.
La organización Observatorio Ciudadano de Tabasco, puntualizó –en voz de su directora de análisis Julia Arrivillaga Hernández­– que “después del análisis correspondiente a Tabasco y los municipios, se concluye que la tasa que registra la entidad en nueve delitos se ubica en las primeras cinco posiciones del ranking nacional; es primer lugar en secuestro, robo con violencia, robo a transeúnte y abigeato; segundo lugar en feminicidio y trata de personas; tercero en extorsión; cuarto en homicidio culposo, y quinto en robo de vehículo; derivado del registro de las más de 13 mil carpetas, delitos que parecían con tendencia a la baja como es el secuestro, abigeato y extorsión, al actualizar los cambios, regresan a Tabasco en los primeros lugares”.
Entrevistado sobre esta información, el gobernador Adán Augusto López Hernández, acusó a Observatorio Ciudadano de actuar con dolo y de manipular cifras sobre la incidencia delictiva de la entidad.
“Es lamentable que actúen de mala fe. ¿Por qué no aclaran que esas cifras que dan son de 2018?, porque efectivamente en el 2018 éramos el primer lugar en secuestro, el primer lugar en robo con violencia; afortunadamente, hemos venido implementando una política de seguridad que nos ha permitido que el secuestro, por ejemplo, en relación a los primeros seis meses del año pasado, se ha reducido prácticamente en un 87 por ciento; también ha habido una reducción en el robo con violencia, robo a casa-habitación, robo a transeúntes; se nos han disparado delitos como la violación, violencia intrafamiliar, homicidio culposo, pero es lamentable que, de mala fe, no digan que es un análisis al índice delincuencial de 2018”, refutó el mandatario estatal.
“Yo no digo que ya le ganamos la batalla a la inseguridad, pero ahí vamos, poco a poco”, enfatizó López Hernández.
–¿El ‘plan de seguridad’ sí existe? –se le inquirió.
“Claro que existe. No veo yo la crisis de seguridad y, con todo respeto a los señores de Observatorio Ciudadano, carecen de cualquier credibilidad al manipular la cifra”, sentenció. (Telerreportaje, 18Jul.2019)
Precisamente en la que ha sido una de las ciudades más inseguras –Cárdenas–, el gobernador encabezó ayer una reunión de trabajo conjunta entre la Mesa de Seguridad Estatal y la Mesa de Seguridad Regional de la Chontalpa, en la cual se evaluaron los índices delincuenciales y se determinaron acciones para el reforzamiento de las estrategias de combate a la delincuencia, en coordinación con las instancias federales de seguridad, incluida la Guardia Nacional.
Aseguró que la mayoría de los delitos de alto impacto han tenido una reducción sustantiva, con excepción del homicidio doloso, que aumentó ligeramente, y destacó que Cárdenas, que era “la tierra de nadie” es un ejemplo palpable de que “vamos recuperando la seguridad”.
Por lo que hace a la economía estatal, Adán Augusto López afirmó que hay signos alentadores. “A ustedes les consta que ha venido reactivándose (la economía) poco a poco… hubo un pequeñísimo repunte, que no llega a uno por ciento, pero es buena señal”, acotó.
Se ha reforzado a las corporaciones de seguridad estatal con nuevos equipos (188 patrullas), la Guardia Nacional ya hizo acto de presencia en el estado, comienzan a aterrizar inversiones privadas que estuvieron ausentes por lo menos el último lustro, y crece el empleo más de un punto porcentual, son algunas de las señales de que las cosas van mejorando, no como se quisiera, pero como que ya se retomó el rumbo hacia la recuperación de la tranquilidad y de la economía estatal.
AL GRANO
NO HAY QUE echar en saco roto lo que el mandatario tabasqueño declaró hace un mes ante el consejo regional de una institución bancaria: “Como estado vamos a ir generando las condiciones para que cada día la entidad sea un lugar idóneo para el desarrollo de inversiones, también el mejor lugar para vivir y el espacio donde la sociedad pueda convivir de manera armónica”…

Deja un comentario

Cerrar menú