Exhortan a consumir líquidos para prevenir deshidratación

[Redacción]
Ante las altas temperaturas que se registran en el Estado y la aparición en el mercado de diversas presentaciones de agua simple, el especialista comentó que no hay evidencia alguna de que consumir la “ionizada” o la “alcalina”, ofrezca algún beneficio extra a la salud
Villahermosa, Tabasco.- Al hidratarse correctamente se restablecen procesos celulares, mejora la elasticidad en la piel y el estado de ánimo se ve favorecido, mientras que si una persona tiene deshidratación puede presentar cambios en el humor e inclusive irritabilidad, afirmó Adolfo Alejandro Velasco Medina, especialista de la Secretaría de Salud.
Y es que el médico detalló que el vital líquido contribuye a los procesos bioquímicos y orgánicos del cuerpo humano.
Ante las altas temperaturas que se registran en el Estado y la aparición en el mercado de diversas presentaciones de agua simple, el especialista comentó que no hay evidencia alguna de que consumir la “ionizada” o la “alcalina”, ofrezca algún beneficio extra a la salud.
Explicó que, al beber agua, se da un balance entre lo que “perdemos y ganamos”, es decir, entre lo que una persona ingiere en los alimentos o líquidos y lo que evacúa en la orina, excremento, sudoración y respiración; una persona puede, incluso, perder de dos a tres litros de agua dependiendo la temperatura, humedad y actividad que realice.
Destacó que el cuerpo tiene mecanismos que permiten este balance, uno de ellos, la sed, que se desencadena por la concentración e intercambio de sales en el organismo a nivel del sistema nervioso central y en núcleos hipotalámicos que desencadenan la necesidad de tomar agua.
Indicó que toda persona que no consuma líquidos en un tiempo determinado -desde un recién nacido hasta un adulto mayor- desarrollará deshidratación, la cual pondrá en riesgo su vida. Sin embargo, consumir agua en exceso también es un problema ya que el niño, adulto o persona de la tercera edad presentará sobrehidratación, sus síntomas más comunes son la hinchazón en piernas o en la zona abdominal.
El especialista reveló que la composición de agua en el cuerpo humano en relación al peso es la siguiente: en menores de edad es del 80 por ciento, en mujeres adultas el 55 y en hombres del 60. En el grupo de los adultos mayores es de 45 por ciento para el sexo femenino y 50 para el masculino.
Explicó que la cantidad de agua que se debe beber diariamente se mide en rangos: de niños pequeños y en edad preescolar es de 10 a 20 mililitros por kilo; en la pubertad y adolescencia deben de ingerir de 30 a 50 mililitros al igual que un adulto y los adultos mayores necesitarán de 30 a 50 mililitros por kilogramo de peso, dependiendo del estado de salud de cada persona.
Enfatizó que el consumo de agua es clave para que los procesos celulares se realicen adecuadamente y beneficien la formación tanto de proteínas como sustancias hormonales.
Por ello hizo un llamado a mantenerse hidratado con agua simple o electrolitos orales, siempre poniendo mayor atención en los menores de edad y adultos mayores para evitar complicaciones.

Deja un comentario

Cerrar menú