Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Tabasco no es como lo pintan
En la mañanera –como se le conoce a las conferencias de prensa matutinas que ofrece el Presidente Andrés Manuel López Obrador–, Joselyn Gutiérrez, del portal Político.mx le planteó que el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández desmintió a la asociación Alto al Secuestro, en que no hay un aumento en ese delito en el estado y que, en cambio, sí ocurrió con el homicidio doloso debido al huachicol y al narcotráfico.
El mandatario nacional, que más temprano a su encuentro con los representantes de medios de comunicación revisa la situación de seguridad del país, estado por estado, le respondió:
“Sí, mire, todos los días vemos qué sucede en los estados, y Tabasco tiene en incidencia delictiva… vamos a decir que está a la mitad de la tabla en incidencia delictiva, en homicidios, en robos, en secuestros. A la mitad”.
Agregó López Obrador:
“Ayer (martes 2), por ejemplo, esto me da gusto, no es para cantar victoria, pero ayer de los 32 estados, lo puedo probar, de los homicidios, hubo 15 estados (Tabasco fue uno de ellos) sin homicidios, de los 32. Eso es alentador, claro, eso fue ayer, alrededor de 70 homicidios el día de ayer”.
A inicios de semana, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la entidad, Jorge Alberto Aguirre Carbajal daba cuenta que, desde que se implementaron operativos especiales de vigilancia conjuntamente con fuerzas federales en los sectores de Gaviotas y La Manga, en Villahermosa, y en el triángulo conformado por los límites de Tabasco, Chiapas y Veracruz –una de las zonas más riesgosas–, no habían ocurrido ejecuciones. Al contrario, se hicieron detenciones de presuntos delincuentes.
En los últimos días lo que se han disparado han sido las detenciones de personas dedicadas al robo de comercios con violencia, al huachicol y narcomenudeo, y destaca un dato que asentamos en la entrega de ayer: la aprehensión de tres elementos de la Policía de Investigación dedicados al secuestro en Huimanguillo, un municipio que tiene frontera con Chiapas y Veracruz. Esto no ha sido por la acción de una sola corporación, sino resultado del trabajo coordinado, de investigación y estrategias de inteligencia de la SSPC, Fiscalía General del Estado (FGE), policías municipales, Fiscalía General de la República, y las secretarías de Marina y de Defensa Nacional.
En breve, el titular de la FGE, Jaime Lastra Bastar hará un recuento sobre la incidencia delictiva en los tres primeros meses del régimen de Adán Augusto López; mostrará y demostrará cómo ha descendido el delito de secuestro, que fue sacado a flote en la mañanera de ayer, y esbozará la estrategia de seguridad –que él coordina– para devolverle la tranquilidad a los tabasqueños.
Debe recalcarse que no se trata de una estrategia unilateral del gobierno estatal, sino que englobará acciones coordinadas de todas las instituciones de seguridad de los órdenes federal, estatal y municipal, pues se trata de un asunto de máxima prioridad del cual el principal interesado es el Presidente de la República.
Lo subrayó ayer: “Todos los días ésta es nuestra preocupación; pero no sólo nos preocupamos, nos ocupamos y a partir de esto es que tomamos decisiones… desde luego, esto va a mejorar: es un desafío, un reto, nada más que necesitamos la integración de la Guardia Nacional a todo lo que estamos haciendo…”.
ISSET, LO DEJARON MAL
Son tantas cosas que deben corregirse que cualquiera que no entienda de la complejidad de los asuntos públicos, no sabría por dónde empezar. Y el primer paso es precisamente meter orden, componer lo que anda mal, lo que no funciona. Y en Tabasco una de las cosas que andan mal, que se dejaron en condiciones deplorables es el Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET) que brinda servicios médicos y asistenciales a los empleados gubernamentales, pensionados, jubilados y a sus familiares. Tiene 200 mil derechohabientes.
Aunado a sus carencias y deficiencias, el ISSET está infestado de candados burocráticos que lo convierten en un aparato obsoleto e improductivo. No sabemos si el actual régimen va a poder sanearlo en los seis años o construirles un nuevo hospital de alta especialidad a sus empleados, como dejó entrever ayer el mandatario tabasqueño. Sin embargo, hay acciones positivas a favor del Instituto, como: a) la decisión de emprender medidas administrativas y legales contra quienes resulten responsable de no haberle transferido 800 millones de pesos de cuotas de sus trabajadores en el régimen pasado; b) poner fin al engorroso pase presencial de la ‘prueba de vida’ que se exigía a más de 13 mil jubilados y pensionados; y c) inyectarle recursos para inicie el camino de su recuperación e incluso esté en posibilidad de otorgar créditos a sus asegurados.
AL GRANO
DA MUCHO GUSTO que la joven tabasqueña Silvia Priego destaque como intérprete en el programa televisivo La Voz México… Hija de dos queridos amigos –Freddy Priego y Laura Bustos–, Silvia logró en la fase de audición que los cuatro coaches voltearan sus asientos para tratar de sumarla a sus equipos, aunque ella se inclinó por el cantautor argentino-venezolano Ricardo Montaner… Habrá que echarle porras y desearle mucho éxito para que esta talentosa tabasqueña llegue tan alto como sus cualidades se lo permitan…

Deja un comentario

Cerrar menú