Para Usted

(Mario Gómez y González)
chayogomezg@hotmail.com

Carro Completo; Distante y Difícil

Difícil panorama o un futuro muy incierto e inseguro le espera al corporativo, colectivo, movimiento, partido o como usted guste llamar, denominado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tanto en el país, como en Tabasco.
A nivel nacional es visible que no tienen el cien por ciento del consenso ciudadano tres cuartas partes de la nación), debido a los manejos equivocados de las políticas públicas y la mala atención a las crisis de seguridad, salud y economía, que ha marcado el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Desde luego que tienen que pagar el precio de su mal gobierno, porque así lo manifiesta el sentir de la gente; no se pueden dar golpes de pecho y santiguarse, porque sus opositores aunque callados y sin escándalos ya no le dejaran pasar más atrocidades y aberraciones.
Para muestras basta un botón; el Jefe del Ejecutivo Federal, en su afán grandilocuente de decir y aparentar que hace, sacudió fuerte el avispero cuando ventilo públicamente declaraciones del delincuente confesó Emilio Lozoya Austin, embarrado a expresidentes y amenazando con llevarlos a tribunales para que sean juzgados.
Con razón o sin ella tal vez merezcan que la justicia los aplique juzgue y condenen; sin embargo, más allá de emular los escenarios históricos en el coliseo romano, sintetizados en la máxima que, “al pueblo pan y circo”, es conveniente dejar que las instancias jurídicas hagan su trabajo y no ponerse el traje de señores de la horca y cuchillo.
Como en la vida misma y también en política, obviamente, quien acusa debe estar inmaculado, sin pecados de conducta intachable e irreprochable; pero resulta que, precisamente, en la política y más en la mexicana no hay santos, ni ángeles ni querubines; vaya, ni vírgenes.
Y la respuesta fue pronta y expedita cuando por actos de magia una persona de nombre Pío Lorenzo López Obrador, hermano del primer mandatario de la nación (para mejores señas), fue exhibido en un video recibiendo bolsas de dinero como «aportaciones» para la campaña que llevaría al triunfo al líder social tabasqueño en julio de 2018.
Pareciera que eso frenó (está a punto de hacerlo o de descarrilar), los ímpetus justicieros del presidente mexicano; porque el mensaje fue muy explícito y más sabiendo que los otros hermanos, del número Uno de este país, José Ramiro, Martín Jesús, Arturo y Candelaria, así como los tres vástagos de su primer matrimonio participaron activamente en la mencionada campaña.
Desde luego que todos estos hechos dañan la credibilidad del recién ungido partido en el poder (Morena), y la percepción de los ciudadanos es que es más de lo mismo; que son gusanos de la misma guayaba y que, entre otras cosas, salió tan malo el pinto como el colorado.
Ahora sí, los partidos políticos deberán ser muy escrupulosos para seleccionar y designar a sus representantes; porque todos, absolutamente todos encontraron las oportunidades pedidas al pueblo, y les han fallado sin excepción; los ejemplos están a la vista, claros y transparentes.
Evidentemente que ya se cruzan las apuestas en todo el país y especialmente en Tabasco, para vaticinar cómo le irá al actual partido en el poder, durante las venideras jornadas electorales tanto federales como estatales.
Juan Pueblo, a través de Radio Pasillo o Radio Bemba (lo mismo que en círculos sociales de alto nivel económico y social; políticos, partidistas, empresariales y académicos), aseguran que ni con todo el oro del mundo, volverán a ganar carro completo.
Sin embargo, podemos decir, en contra partida que, si bien es cierto que los programas sociales ya no son un salvo conducto; un pase directo o patente de corzo que lleva directamente a la obtención de los triunfos electorales o comiciales, lo que en estos momentos ostentan el poder y se asumen como gobierno, no están ni mancos ni tullidos, como diría el clásico.
Venderán cara su derrota y se las van a ingeniar (harán pacto con el diablo, se agarrarán de un hierro ardiente o realizarán hasta lo inimaginable), para seguir mandando, para ganar y garantizar su supervivencia; ¿O acaso, no tienen bien guardadita, surtidita y colmada de recursos financieros, lo que se denomina “bolsa electoral? Si tontos no son, mucho menos pendejos.

En La Línea de FuegoLas recientes declaraciones del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, cuando al dirigirse a los legisladores locales del PRI, que solicitan una consulta pública para enjuiciar al ex mandatario local Arturo Núñez Jiménez, les dice que, “si tienen pruebas no necesitan firmas”, abren un nuevo escenario de discusión pública; del análisis y la reflexiónLópez Hernández, Les pidió que si conocen alguna irregularidad cometida en el sexenio pasado, que presenten directamente las denuncias ante las instancias correspondientes**esto en el contexto especifico de la solicitud o petición formulada el diputado priista Gerald Washington Herrera Castellanos, sobre que, de manera paralela de la consulta para enjuiciar a expresidentes, también se les pregunte a los tabasqueños, si quieren enjuiciar al exmandatario Arturo Núñez Jiménez.

En La línea de Golpeo** Evidentemente, que lo anterior denota que en Tabasco, sus autoridades contradicen o están en contra del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, que a él si se le aplaude la determinación de la consulta para llevar a juicio a los expresidentes; que aquí en Tabasco, esta consulta se está realizando, dijéramos, “normalmente”; pero oh sorpresa, no están de acuerdo, al menos la respuesta oficial así lo indica, en preguntarle a los tabasqueños, si perdonan el desfalco de Arturo Núñez, o se olvidan del asunto, y todos felices y contentos.**¿Por qué el doble discurso y la doble moral?

Los MalososEn Tabasco, salimos de nachas prontas o candil de la calle, a validar las determinaciones presidenciales de López Obrador, en el sentido del desafuero y de la famosa “Ley de los productos Chatarra” (primeros en el contexto nacional); no se reparó en nada; no se discutió nada; se acató y yaluego entonces, ¿por qué la consulta para enjuiciar a los expresidentes si está dando y la que se pretende para enjuiciar a Arturo Núñez, esa no va?** ¿cómo aquí en Tabasco se puede hacer una consulta nacional y en el mismo territorio choco, no se puede hacer una consulta local?¿está raro, no?o como dice un experto y estudioso de la política, cuestionado en torno a esto; “no es más, que una contradicción en el discurso, rollo y verborrea, que caracteriza a los principales machuchones de este gobierno”** La Ley del INE, al parecer, permite hacer la consulta pública o popular; ¿cómo es posible que en Tabasco, ni el IEPCT, ni mucho menos en el Congreso estatal, hayan determinado o legislado a ese mismo respecto?** pensemos mal y acertaremos¿No cree usted?fue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú