Raquítico presupuesto para la ganadería en Campeche: Omar Arjona

[Redacción]
Comentó requieren vacunar el hato para contrarrestar las enfermedades que aseguró ya se presentan y confió en que no se prolongue la temporada de estiaje o las afectaciones serán mayores
San Francisco de Campeche, Campeche.- El presidente de la Unión Ganadera Regional UGR) del Estado de Campeche, Omar Arjona Ceballos, sostuvo que a pesar de la intensa seca que ya se registra este año y que hasta el momento ha ocasionado la pérdida de 150 cabezas del hato bovino, el Gobierno Federal no pregunta qué está pasando y el presupuesto asignado es raquítico.
Y es que Arjona Ceballos, destacó ya recibieron el respaldo del gobierno del Estado en la adquisición de melaza para la alimentación de los semovientes, que ya se distribuye entre los productores.
Afirmó: “Tenemos el problema de la seca y el presupuesto es raquítico… lo que hacemos cada año es asistir a las dependencias y entregar solicitudes para incrementar los recursos pero, desafortunadamente, es una “carta a Santa Claus”.
El entrevistado informó es la región norte de la entidad donde la secta es más intensa, más que en la zona sur, y ya hay perdida de ganado en esta zona.
Comentó requieren vacunar el hato para contrarrestar las enfermedades que aseguró ya se presentan y confió en que no se prolongue la temporada de estiaje o las afectaciones serán mayores.
Añadió que ya gestionan ante el gobierno estatal a través de su Secretaría de Desarrollo Rural, recursos para comprar pacas, adicional a la compra de melaza, recursos que son estatales y la seca apenas comienza.
Dijo: “Necesitamos vacunar para combatir las enfermedades de la temporada y por ello exhortamos al Gobierno Federal ayude al sector, porque se habla de tecnificación de la actividad, con sistemas de riego, pero, cuánto recurso hay para eso…”
Arjona Ceballos informó que la organización que encabeza elabora proyectos que presentará a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en superficies de cinco hectáreas, pues el programa señala debe ser de hasta 25 hectáreas, “a ver hasta cuánto nos pueden ayudar”.

Deja un comentario

Cerrar menú