Aprueban diputados creación del municipio de Seybaplaya

[Redacción]
El dictamen establece que la administración del nuevo municipio hasta el 30 de septiembre del 2021 quedará a cargo de un Comité Municipal que lo constituirán quienes actualmente integran la Junta Municipal de la Sección Municipal de Seybaplaya, que se constituye como nuevo municipio
San Francisco de Campeche, Campeche.- Con 32 votos a favor, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó este jueves el dictamen a la iniciativa para reformar el artículo 4º de la Constitución Política del Estado de Campeche y el 5º de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado, lo que hace posible la creación del duodécimo municipio del Estado de Campeche: Seybaplaya, que contará con una superficie total de 289.8 kilómetros cuadrados y una población de 15 mil 420 habitantes.
Y es que lo anterior durante la quinta sesión ordinaria el segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura, en la que se dio a conocer el contenido del dictamen, documento del que se indica le corresponden las poblaciones de Seybaplaya, cabecera del Municipio y sede del Ayuntamiento.
De igual manera, el pueblo de Xkeulil, el ejido Villa Madero, las haciendas de Haltunchén, Kisil, Niop. San Pedro, Santa Isabel, Sihoplaya y Yaxcucul, así como las congregaciones de Acapulquito y Costa Blanca y los ranchos de Boxol, Chunuás, Destino, Hunaban, Monte Frio, el Morro, Nenelá y Xculpac.
Se afirmó no forma parte de ninguna área natural protegida en la entidad situación que se afirmó no representa una limitante para su desarrollo. La mayor parte de la actividad pesquera del municipio de Champotón, del que se desgrega, se desarrolla en la ciudad de Seybaplaya; en su territorio se cultiva maíz de grano, chile verde, frijol y caña de azúcar y tiene unidades económicas dedicadas a la industria manufacturera.
Tiene atractivos naturales que representan un potencial turístico para la localidad; la visión e inversión realizada en ese lugar lo pone en óptimas condiciones para detonarse como un puerto de vocación comercial mediante el desarrollo de infraestructura portuaria, generando la atracción de buques de carga comercial, pero sin descartar el aprovisionamiento y avituallamiento y prestación de servicios a plataformas petroleras, entre otros.
El dictamen establece que la administración del nuevo municipio hasta el 30 de septiembre del 2021 quedará a cargo de un Comité Municipal que lo constituirán quienes actualmente integran la Junta Municipal de la Sección Municipal de Seybaplaya, que se constituye como nuevo municipio.
Finalmente, una vez instalado el Comité Municipal, con la asistencia del Gobernador o de su representante personal, hará del conocimiento público el Decreto correspondiente mediante Bando Solemne en la cabecera del nuevo municipio, y el Comité también hará lo necesario para que se fije copia del Decreto en los locales y espacios públicos que considere pertinente.

Deja un comentario

Cerrar menú