Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
¿Reprobados?
¿Cómo andará la inseguridad que el lunes 4 de marzo hubo 13 ejecuciones en diversos puntos de la geografía tabasqueña? Más allá de lo que anotaba ayer en XEVA Noticias el gobernador Adán Augusto López Hernández acerca de esta ola de violencia, de que las víctimas estaban relacionadas con ilícitos del orden federal, esto no lo sustrae de su responsabilidad de mantener el imperio de la ley, poner freno a la impunidad de organizaciones que se dedican a delinquir y, sobre todo, procurarle tranquilidad a la población.
Pese a que en el sexenio anterior se maquillaron las estadísticas en la Fiscalía General del Estado (FGE) para aparentar un descenso en la incidencia delictiva del 2018, Tabasco es líder nacional en muchos indicadores relacionados con delitos de alto impacto, como el robo de automotores que, de acuerdo a lo que revelaba ayer el mandatario estatal, supone la operación de una bien estructurada red de complicidades, pues de cada 10 vehículos hurtados, ocho salen rumbo a Chiapas. ¿Cómo burlan los puntos de control?
Habrá que poner mucha atención a esta estrategia, vigilar con lupa la forma en que actúan allí los elementos policiacos tanto federales como estatales, sobre todo ahora que se ha anunciado que este año se establecerán siete bases de operaciones adicionales a las que ya existen en Balancán, Paraíso y Huimanguillo, ésta última visitada el lunes por Adán Augusto López.
La inseguridad pública es un tema tan complejo que pareciera difícil acertar por dónde comenzar. Sanear las corporaciones puede ser un buen punto de partida, pues cualquier estrategia orientada a procurarle seguridad a los tabasqueños se toparía con actitudes deshonestas de mandos y elementos policiales. La depuración, a partir de los exámenes de control de confianza, debe continuar en todas las corporaciones y no excluir a nadie que tenga que ver con la función policiaca. Hay más de mil 500 agentes reprobados… ¿se puede trabajar con ellos y dar resultados positivos? No creo, por ello es sano que se sopese la posibilidad de liquidarlos conforme a la ley; esto se analizará en el seno del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Muchas cosas se hicieron mal en el pasado. Por ejemplo, las irregularidades en el manejo de los 700 millones de pesos del empréstito obtenido por la administración anterior para reforzar a corporaciones policiacas y hacer frente a la delincuencia. Le dieron mal destino y uso a ese dinero, y el resultado no fue otro que el fracaso. Ni maquillando las cifras pudieron ocultar que dejaron un Tabasco más inseguro, cuya población vive en zozobra permanente. Ahora se están documentando las anomalías que se cometieron en el manejo de ese dinero y habrá de procederse penalmente contra los responsables.
Tan mal dejaron todo, que el nuevo régimen está confeccionando su propio plan integral, a partir de recursos propios, de aportaciones federales e incluso vía otro empréstito para armar una bolsa de más de mil millones de pesos, que permita dotar a las fuerzas de seguridad de armamento y equipamiento moderno, y establecer un C-5 en el que se haga uso de tecnologías para diseñar estrategias en contra de la delincuencia que azota a los tabasqueños.
Fíjese que ayer, mediante el seguimiento que se dio al hurto de un auto con imágenes de las cámaras conectadas al C-4, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) obtuvo un logro que difícilmente habría podido alcanzar cuando este equipamiento estuvo a cargo de un área política: recuperar el vehículo y detener al presunto roba-coches en poco tiempo.
Todavía falta mucho para que cantemos victoria con los resultados obtenidos los dos primeros meses de la actual administración; sin embargo, no debe pasar desapercibido que se han desmembrado bandas de asaltantes a tarjetahabientes, de huachicoleros, de atracadores a comercios establecidos, y de ladrones de autos y casas-habitación con uso de violencia.

El jefe del Ejecutivo estatal ha dado al rubro de la seguridad la máxima prioridad; de ahí que ha estado fortaleciendo a las policías municipales, como lo hizo el lunes en Huimanguillo, donde entregó cinco patrullas donadas por Pemex, y anunció que se dotarán en breve 157 patrullas a la SSyPC para fortalecer la vigilancia policial y abonar al objetivo de recobrar la tranquilidad.
Adán Augusto López ha dicho que en un plazo de seis meses se notará el cambio en el tema de la seguridad pública. Las mediciones que se hagan de percepción de inseguridad determinarán si la ratificación de Jorge Aguirre al frente de la SSyPC fue acertada, y si las acciones en la FGE son adecuadas.
Tabasco está urgido de la llegada de capitales privados, tanto nacionales como del extranjero, que generen empleos. Pero debemos asumir que no habrá inversiones sin garantías a los capitales privados y seguridad a la población, y tampoco podrá terminar la inseguridad si no hay opciones de empleo provechoso y oportunidades de superación para los tabasqueños.
AL GRANO
PREPARÉMOS PARA VIVIR la Cuaresma. Yo ya llevo dos meses…

Deja un comentario

Cerrar menú