Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Lastra: restablecer el derecho
Tabasco tiene fiscal general para rato: reunido en sesión extraordinaria, el pleno del Congreso local aprobó con 31 de 35 votos la designación de Jaime Humberto Lastra Bastar como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) para un periodo de nueve años. En la terna propuesta también participaron Nicolás Bautista Ovando y Elías Germán Arzubide Dagdug, que de acuerdo al dictamen cuentan –al igual que el sucesor de Fernando Valenzuela Pernas, que renunció al cargo– con reconocida experiencia, perfil idóneo y capacidad para encabezar la institución que hoy goza de autonomía.
Ayer mismo le fue tomada la protesta al nuevo fiscal para el periodo 2019-2027, con la presencia en el recinto legislativo de los titulares del Ejecutivo, Adán Augusto López Hernández, y Judicial, Enrique Priego Oropeza. Lastra Bastar ya había ocupado responsabilidades en materia de procuración de justicia en esta entidad y en el vecino Chiapas; además, fue secretario de Gobierno en los regímenes de Enrique Priego y Manuel Andrade Díaz. Se le conoce como un político conciliador pero de mano firme.
Llega Jaime Lastra en el peor momento de la Fiscalía General. Inmersa la entidad en la más grave inseguridad y la violencia que genera, la institución se ve rebasada por los índices de incidencia delictiva, sobre todo los llamados delitos de alto impacto. De allí que el nuevo titular se ha propuesto trabajar para restablecer el estado de derecho en Tabasco. “No habrá impunidad para nadie”, sostuvo tras rendir protesta, y señaló que se procederá conforme a la ley si se presentan denuncias y si existen los elementos suficientes, en contra de quienes fueron funcionarios en el régimen anterior.
El nuevo fiscal general subrayó que trabajará para la sociedad y que no habrá distingos para aplicar la ley, “la cual estamos obligados a cumplir, ya que por eso acepté estar en la terna de aspirantes a la titularidad de la FGE”.
Debe resaltarse que ninguno de los integrantes de las cuatro fracciones de la 63 Legislatura expresó oposición a la designación de Lastra Bastar; incluso, el coordinador de la bancada priista, Gerald Washington Herrera Castellanos, afirmó que el nuevo fiscal general es una persona con la capacidad y responsabilidad necesarias para que las cosas se hagan bien y apegadas a derecho, y lo exhortó a que actúe con ‘mano de hierro’ para que no queden sin castigo los actos de deshonestidad con el manejo de recursos públicos en el régimen que recién finalizó.
“Tiene enfrente una tarea de gran relevancia y responsabilidad, ya que debe dirigir las investigaciones en contra de los ex funcionarios a los que se le atribuyen actos de corrupción y desvió de recursos”, remarcó el legislador local del PRI.
Con firmeza en la aplicación de la ley, Jaime Lastra deberá dar resultados inmediatos en el combate a la delincuencia, para lo cual el gobernador Adán López ofreció el trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad estatal.
El mandatario tabasqueño señaló que el nuevo fiscal general tendrá mucha tarea por delante, sobre todo para ‘calmar’ los reclamos de la sociedad que ha pedido efectividad en el trabajo para que regrese la paz y tranquilidad a las calles de Tabasco. “Se está buscando que todo el Sistema Integral de Seguridad en Tabasco marche de buena manera”, enfatizó. Y urgen resultados.
PRIMER RENUNCIA EN GABINETE
A una semana de haber asumido el cargo, ayer presentó su renuncia “por motivos estrictamente personales” –según se informó–, como titular de la Secretaría de la Función Pública, Rita Ofelia Contreras Martínez de Escobar, y en su lugar, el gobernador Adán Augusto López designó a Jaime Antonio Farías Mora, a quien tomó protesta de ley en Palacio de Gobierno.
El contador público Farías Mora es maestro en administración con especialidad en ingeniería financiera. Se ha desempeñado profesionalmente en la iniciativa privada, y ésta es su primera experiencia en el servicio público.
AJUSTES EN EQUIPO DE EVARISTO
A tres meses de haber asumido la presidencia municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz hizo el primer ajuste en su equipo de colaboradores, al designar a Carmen Lezama de la Cruz como nueva directora de Finanzas, en sustitución de Carlos Gutiérrez Franco, y a Babe Segura Córdova, en la Secretaría Técnica en lugar de Elmer Jiménez Ricárdez.
Carmen Lezama ya había colaborado con Hernández Cruz, en su primer periodo al frente del ayuntamiento de Centro (2007-2009), cuando le tocó concluir como contralora municipal. “Vengo a sumarme, a trabajar, a buscar mejores resultados”, afirmó la nueva tesorera capitalina, quien es contadora pública, con maestría en auditoría y certificación en contabilidad y auditoría gubernamental. Babe Segura, el nuevo secretario técnico, es licenciado en derecho con maestrías en ciencias políticas, y en derecho constitucional. Se le recuerda como consejero electoral del IEPCT.
AL GRANO
VAYA AUSTERIDAD… Los comisionados del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) aprobaron un agresivo plan de austeridad, que contempla recorte de personal y una reducción salarial a los empleados que se queden… Claro, menos a ellos, los consejeros que seguirán cobrando sus nada despreciables 70 mil pesos mensuales… Por cierto que a los trabajadores del Instituto les quedaron a deber 25 días de aguinaldo en 2018… Todo un caso para derechos humanos, de lo que mucho sabe el presidente del ITAIP, Jesús Manuel Argáez…

Deja un comentario