Se consolidó FGE como institución moderna y eficiente ante los retos de la procuración de justicia

[Antonio Rivera]
El Fiscal General presentó el Informe de Labores 2018 ante el Congreso Local
“La planeación y el mejoramiento de la investigación han sido los ejes para trabajar en el rescate de la confianza ciudadana”: FVP
Villahermosa, Tabasco.- El 2018 marca una etapa esencial para la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por lo que se debe tomar en cuenta la experiencia acumulada y continuar mejorando sus esquemas de actuación, aseguró el titular de la institución, Fernando Valenzuela Pernas, durante la presentación del Informe de Labores 2018 ante el Congreso del Estado.
Y es que en el Pleno de la LXIII Legislatura, Valenzuela Pernas dio cumplimiento al mandato constitucional de rendición de cuentas y presentó el documento que engloba las acciones efectuadas el último año, entre las que se destaca la planeación estratégica para conformar procesos de calidad que ayuden a medir y mejorar constantemente el actuar institucional.
Como testigo de la Sesión Pública Ordinaria, acudió el Secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra; además que se contó con la presencia del coordinador Estatal de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Carlos Manuel Merino Campos y del representante del Gobierno Electo del Estado, Marcos Rosendo Medina Filigrana.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Luego de agradecer a los servidores públicos que laboran en la FGE, también reconoció la participación de las organizaciones no gubernamentales, los sectores productivos, entre otros actores importantes que coadyuvaron en la aplicación de los distintos programas, como los destinados al combate al abigeato y los “Retos de 100 Días” para el robo a comercio, robo a casa habitación y robo de vehículos.
Destacó que el Modelo de Gestión y Administración de Casos de Tres Pisos opera en toda la entidad con acciones de evaluación de calidad permanentes y mediante el cual se han determinado más de 40 mil carpetas de investigación, de las cuales se judicializaron alrededor de 4 mil 500 y se han resuelto 4 mil 400 por la vía de mecanismos alternativos de solución de controversias.
Mencionó también el desahogo de 211mil 443 averiguaciones previas iniciadas antes de la entrada en vigor del Sistema Acusatorio, “lo que representa más del 80% del rezago histórico” de la institución.
INCREMENTÓ LA INVESTIGACIÓN
Este análisis constante de la actuación interna permitió la conformación en 2017 de la Unidad de Análisis de Imputado Desconocido, mediante la que se han analizado hasta la fecha un total de 16 mil 538 carpetas de investigación, logrando reactivar 897 con 68 patrones delictivos y 308 reconocimientos; es decir, que el trabajo de investigación se tradujo en la obtención de insumos para el esclarecimiento de casos que antes estaban destinados al archivo.
Así también, dijo que la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI) fue reconocida por la Policía Federal en el marco de la Reunión Nacional de Evaluación del Modelo Homologado, fortaleciendo el trabajo de ciberpatrullaje para la prevención de conductas ilícitas en medios digitales.
El Fiscal Fernando Valenzuela sostuvo que, con estos avances, incrementó la eficacia en la judicialización de casos sin detenido en un 74 por ciento, “lo cual resulta inédito en virtud de que tradicionalmente esta institución dependía de las detenciones y puestas a disposición derivadas de la flagrancia”.
AVANCES EN DISTINTAS ÁREAS
Detalló que en el año que está por concluir, la Policía de Investigación dio cumplimiento a 8 mil 123 órdenes ministeriales y 748 órdenes judiciales; mientras que la Dirección General de Servicios Periciales y de Ciencias Forenses rindió un total de 41 mil 452 dictámenes periciales y médicos.
En combate al secuestro, se logró el índice de esclarecimiento de casos más alto de los últimos años con 85.29 por ciento, alcanzando más de un centenar de personas detenidas y 12 bandas desarticuladas, solo en 2018.
Hubo una disminución considerable de más del 40 por ciento en abigeato con respecto al último año y mencionó que en atención a la violencia de género se continuó con el modelo de agilización con lo que incrementó la efectividad en esclarecimiento de feminicidios, violencia familiar y delitos sexuales.
UNA FISCALÍA MODERNA Y MÁS PREPARADA
Finalmente, expresó que en los meses recientes fueron inaugurados los modernos Centros de Procuración de Justicia de Teapa y Tacotalpa, además que está en puerta la puesta en marcha del Centro Policial de Investigación.
“Se incrementó en 35 por ciento el armamento del 2013 a la fecha, así como el parque vehicular, al pasar de 295 unidades a 699”, manifestó y dio cuenta de la adquisición de equipamiento para el mejor desempeño de las áreas operativas, periciales y tácticas.
Estas acciones “nos permiten aspirar a tener una Fiscalía cada vez más moderna y eficiente, que responda al enorme reto que significa afrontar la investigación y persecución de delitos cometidos en detrimento del orden y desarrollo social”, concluyó.

Deja un comentario