[Redacción]
El secretario del ramo detalló a legisladores priístas las acciones en materia de abasto, prevención de embarazos adolescentes y mejoramiento de servicios
Villahermosa, Tabasco. – El secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, sostuvo este lunes una reunión de trabajo con los diputados integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quienes informó sobre el estado que guardan algunas obras del sector y respecto al abasto de medicamentos y atención médica.
Durante el encuentro explicó las gestiones realizadas ante la Federación para concluir el Hospital General de Cárdenas, así como el avance de obra que registra la Unidad Médica de Buenavista-Tamulté de las Sabanas, la cual estará concluida a finales de este mes.
De igual forma observó que para garantizar el abasto y surtido oportuno de las recetas, se efectúa la compra consolidada de medicamentos con la Federación, al tiempo que fortalecen la coordinación con la Secretaría de Administración y se implementan estrategias de adquisición, almacenaje y distribución, que esperan consolidar en este segundo semestre del año.
Capacitan a trabajadores
Arroyo Yabur dio a conocer a los legisladores que para dar un mejor trato a los pacientes y sus familiares en los hospitales, se capacita al personal en las áreas de atención ciudadana, trabajo social y relaciones públicas, para lograr la satisfacción de los usuarios mediante una atención de calidad y con calidez.
Destacó que la prevención de embarazos en adolescentes es un tema prioritario en la agenda federal y estatal, por lo que en conjunto con la Secretaría de Educación forman promotores, quienes mediante talleres, pláticas y cursos en escuelas y parques advierten a los jóvenes sobre los riesgos de un embarazo a temprana edad.
Disminuye mortalidad materna
Al mismo tiempo, se les concientiza de la importancia que tienen los métodos anticonceptivos no sólo en la prevención de embarazos, sino también contra las enfermedades de transmisión sexual como el VIH-Sida, o el Virus del Papiloma Humano (VPH) que es precursor del cáncer cervicouterino, acciones a las que se suman visitas y pláticas en planteles educativos en coordinación con la UNICEF.
El secretario de Salud señaló que dichos programas han permitido que este año disminuyera un 50 por ciento la mortalidad materna, y se ha empezado a reflejar una ligera disminución en el número de embarazos adolescentes en la entidad.
Es oportuno señalar que en la reunión participaron los diputados Manuel Andrade Díaz, Gloria Herrera de la Cerna, Yolanda Rueda de la Cruz, Patricia Hernández Calderón, Zoyla Margarita Isidro Pérez, César Rojas Rabelo, Adrián Hernández Balboa y Jorge Lazo Zentella.