Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
El empréstito de Adán
Con una cartera de proyectos en obras de infraestructura social bajo el brazo, que pretende realizar desde su primer año como gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández se apresta a recurrir al financiamiento bancario hasta por seis mil 800 millones de pesos –según el último dato, que citó ayer–, y obtenerlo no le resultará complicado, no sólo porque su partido, Morena, ostenta la mayoría absoluta en el Congreso local, sino sobre todo porque el estado cuenta con capacidad de endeudamiento y buen historial crediticio reconocido por calificadoras internacionales.
No se conocen aún a detalle –solo generalidades– cuáles serían las acciones que se ejecutarán con el monto del empréstito que se espera obtener, como tampoco se sabe qué obras y programas serían con cargo a la Federación, y las que correspondería realizar con el Presupuesto de Egresos 2019 del estado, que rondará los 50 mil millones de pesos (en este 2018 se aprobaron 48 mil millones) y en cuya confección trabajan funcionarios de la Secretaría de Planeación y Finanzas y miembros del equipo de transición del gobernador electo.
El 2 de octubre, en reunión con agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tabasco, López Hernández adelantó que su administración ‘podría solicitar’ un empréstito para detonar obra pública y dar mantenimiento a las que ya existen en el estado.
El día 16, cuando acudió al programa radiofónico Telerreportaje, dio un adelanto acerca del monto. “Yo cálculo que va andar en el orden entre cinco y seis mil millones”, mencionó. Reconoció que “es un dineral”, pero “el estado tiene capacidad” de endeudamiento; “hay que hacerlo y tomar decisiones”, Tabasco –sentenció– “no puede seguir así”. Y anotó: “Mi compromiso es que al término de la administración esté pagado cuando menos 50 por ciento de este empréstito”.
Se le planteó si existía la posibilidad que el gobierno de Arturo Núñez Jiménez pidiera la autorización del crédito antes de finalizar su sexenio, y expresó que “sería un gesto de mucha generosidad si acordáramos con el gobernador saliente que él lo solicitara”.
Ayer, el gobernador electo fue más específico en torno a la cuantía del empréstito: sería hasta por seis mil 800 millones de pesos, le dijo a reporteros, a quienes acotó que el monto exacto aún no está definido.
Adán López hizo referencia a algunas obras y acciones en las que se invertirían esos recursos: una planta potabilizadora de agua en Emiliano Zapata y otra en Macuspana; mejorar la infraestructura y equipamiento del sector salud para garantizar los servicios a la población, y recuperar los programas concurrentes con la Federación para el desarrollo del campo (básicamente repoblamiento del hato ganadero y construcción de frigoríficos).
Indicó que aún no se ha reunido con el gobernador Núñez para pedirle que comience la solicitud del préstamo. Sobre esto, el actual mandatario estatal afirmó que está en la mejor disposición de apoyar a quien le sucederá en el cargo, siempre que la ley lo permita.
Una vez que se formalice la solicitud del crédito, enumerando las acciones en las que se emplearían los seis mil 800 millones de pesos, no habría mayor problema para requerir el préstamos a cualquier institución de banca comercial o de desarrollo, pues pese a la crisis financiera, Tabasco no ha dejado de cumplir sus obligaciones –de pago de capital e intereses– de los créditos que tiene contratados; de hecho, se encuentra dentro de los seis estados del país ‘mejor calificados’ por las agencias Moody’s y Fitch Ratings en cuanto al manejo de su deuda pública.
En su comparecencia ante la anterior Legislatura, el 5 de diciembre de 2017, el secretario de Finanzas, Amet Ramos Traconis refirió que Tabasco está dentro de los 10 estados del país con menor endeudamiento y se encuentra entre las entidades con menor tasa de interés promedio ponderada, menor porcentaje de afectación de participaciones y menor relación deuda respecto al producto interno bruto estatal (PIBE).
¿Y cómo anda la deuda de Tabasco, como para agregarle otros seis mil 800 millones de pesos? Del 31 de diciembre de 2017 al 30 de junio de 2018, la deuda del gobierno de Tabasco con bancos pasó de seis mil 760 millones 319 mil pesos, a seis mil 834 millones 654 mil pesos, a cuyo servicio la administración estatal ha destinado dos mil 350 millones 769 mil 678 pesos. Para el pago de su deuda interna, el gobierno estatal había presupuestado inicialmente para el 2018, 867 millones 107 mil 785 pesos, pero la cantidad fue modificada a dos mil 864 millones 288 mil 654 pesos, de acuerdo al segundo informe trimestral, que indica que también se redujeron otros pasivos. (XEVA Noticias, 31Ago.2018)
De acuerdo con la información de Finanzas, al 30 de junio de 2018 el gobierno de Tabasco mantenía cuentas por pagar a corto plazo por tres mil 297 millones 665 mil 334 pesos, incluyendo mil 297 millones 872 mil 616 pesos a proveedores. (Telerreportaje, 03Sep.2018)
Es un dineral lo que se paga, pero se cumple con los pagos. Al día de hoy –cito una declaración de Núñez– el estado tiene comprometidos para el pago de su deuda con bancos, 23 de cada 100 pesos que recibe de participaciones federales. Hay pues, capacidad para seguirse endeudando –con disciplina, claro está– hasta por ocho mil millones de pesos más. Seguiremos con el tema.
AL GRANO
VIENE PARO nacional de profesores universitarios para el 29 de octubre… Y el SPIUJAT dijo que se sumará a la protesta, por la ‘cerrazón’ del Presidente Enrique Peña Nieto para apoyar a las instituciones de educación superior que atraviesan crisis financieras… Ojalá no afecten a terceros…

Deja un comentario

Cerrar menú