Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Adán: una probadita de su gabinete
–Oyes, ¿y cuando vas a nombrar el gabinete? –la pregunta se la lanzó a Adán Augusto López Hernández, el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien viajaba con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la camioneta suburvan en que se trasladaban el sábado 13 de Ciudad del Carmen a Villahermosa.
López Hernández, quien ese día acompañó a López Obrador a una segunda reunión con gobernadores en funciones y electos sobre el proyecto Tren Maya, soltó una leve sonrisa; no alcanzó a responder porque lo interrumpió el próximo mandatario nacional que viajaba en el asiento del copiloto y, dándose la vuelta, dio la respuesta:
–Es que en Tabasco si lo saca hoy, no llegan a diciembre.
El gobernador electo ha fijado como fecha para dar a conocer a los integrantes de su equipo de colaboradores, los días finales de noviembre o a principios de diciembre. Ha sabido capotear el acoso mediático en torno a ese tema. Sólo ha soltado algunos nombres de quienes conforman su equipo de transición.
Aunque en redes sociales ya le han armado hasta tres gabinetes, Adán Augusto López se ha reservado, celosamente, los nombres de quienes serán parte del equipo con que iniciará su gobierno el 1° de enero. Y quizá para generar expectación, frecuentemente se hace acompañar de sus más cercanos colaboradores: Emilio Contreras Martínez de Escobar, Jaime Humberto Lastra Bastar, Jesús Antonio Piña Gutiérrez y Marcos Rosendo Medina Filigrana –casi todos notarios–, entre otros.
En la entrevista que le concedió el martes 16 a Emmanuel Sibilla Oropesa, en Telerreportaje, habló de perfiles, y jugó con nombres y situaciones. Le mencionó que “yo había pensado en dos o tres gentes en la posibilidad del sector salud; he estado platicando con otra persona… y ya son cuatro”.
Sabedor de que el terreno es suyo, le dijo que “hay algunos que ya hemos definido, que ya nos están ayudando en algunas casas; otros con los que ya medioplatiqué, pero que…”.
Le interrumpió su entrevistador:
–‘Medioplatiqué…’, ¿qué es?
“Que les dije así, brevemente: ‘oyes, me interesaría, quiero invitarte a esto…’, y ahí vamos pues, estamos siendo cuidadosos”, asentó.
Le confió que “muchos de ellos ya están ayudándonos en lo que van a ser sus tareas; por ejemplo, mira, hay un área: Obras Públicas; yo no he tomado ahí una decisión, es un área delicada…”.
–Y muy peleada, por muchos intereses…
“Con muchos intereses… pero quien vaya al frente de Obras Públicas, tiene que entender que va a haber esa Comisión Consultiva, que va a haber una especie de suprapoder… y que se acabó de que ‘ahí viene mi compadre; mira: dile que nos ejecute esa obra’; o ‘¿sabes qué?, ahí te manda el hermano de Adán a ese contratista; nada más cóbrale el 15 y dale cinco pa’ti y 10 pal’hermano’. Eso se acabó, hombre. Va a haber transparencia en la obra pública”, aseguró.
–Hay un nombre que ha generado mucha especulación, comentarios, hipótesis: José Antonio de la Vega Asmitia… –le soltó Emmanuel Sibilla.
“Es nuestro amigo”, indicó el gobernador electo.
–¿Va a estar en tu gabinete?
“Es nuestro amigo”, le enfatizó. Pero su interrogador fue persistente:
–Te ha acompañado a eventos, lo llevas aquí, lo llevas allá, lo invitas aquí, lo invitas allá…
“Te voy a decir una cosa: es mi amigo de toda la vida; políticamente tenemos coincidencia, tenemos diferencias. Nos tocó ser integrantes de la misma Legislatura; él sabe de tempestades, pero yo te diría que es un tabasqueño profesional, está muy bien preparado, es un político preparado; no he platicado con él sobre algo en específico, pero es probable que lo invitemos”.
–¿Lo tienes considerado para tu gabinete?
“Sí, va a estar en el gobierno”, asintió el mandatario electo. Y le soltó otros nombres, sin señalarle los cargos a los que irán: Romeo Gurría, Jorge Suárez, María Luisa Somellera, Mario Llergo…
–Preocupa mucho el tema de seguridad…
“Habrá un abogado, un conocedor del Sistema Penal Acusatorio…”.
–Se deslizaba ahí la posibilidad del doctor Jesús Piña…
“Chuy (Piña) es una gente conocedora. No sé si a él le interese estar al frente de Seguridad Pública”.
–Pero, ¿tú lo ves ahí?
“Es experto, es abogado, es doctor en derecho, conocedor del Sistema de Justicia Penal Acusatoria. Habrá que ver los pros y los contras de Chuy”.
Le hizo ver que la incorporación de Jesús Piña dependerá de la posición en que ubique a su hermano Armando Piña Gutiérrez, quien lo apoya en temas de presupuesto y finanzas. “Voy a cuidar ese aspecto; que esto no se vea como un asunto de familias… entonces, tenemos que ir optando”, expuso.
–Es que tienes a muchos muy nerviosos, Adán; que no te decides…
“No, hay que esperar. Yo espero que el equipo esté a la altura de lo que requiere Tabasco… Si alguien se equivoca, pues con el dolor del alma: Adiós, y a otra cosa”.
AL GRANO
EN ESO DE GABINETITIS habrá que quedarse con lo que declaraba hace unos días el ex diputado Marcos Rosendo Medina… Decía que nadie ‘tiene un pie’ en el equipo de colaboradores de Adán López… “Pueden pasar muchas cosas en dos meses y medio, puede que cambien la coyuntura…”, apuntó.

Deja un comentario

Cerrar menú