Autoexploración mamaria, vital para prevenir Cáncer de Mama en Campeche

[Redacción]
En el marco del “Día Mundial Contra el Cáncer de Mama”, la institución se une a esta actividad a través de la campaña permanente con el lema “Mi Lucha es Rosa”, a fin de recordar a toda la población la importancia de realizarse la mastografía
San Francisco de Campeche, Campeche.- “Conocer tus senos es de vital importancia, y para ello no hay nada mejor que la autoexploración”, aseguró la coordinadora de Salud Pública del IMSS en Campeche, Dra. María Jiménez Santiago, quien exhortó a todas las mujeres a adoptar estilos de vida saludables y realizarse la autoexploración mamaria para reducir el índice de mortalidad por esta enfermedad en el país.
Y es que por esta razón, en el marco del “Día Mundial Contra el Cáncer de Mama”, la institución se une a esta actividad a través de la campaña permanente con el lema “Mi Lucha es Rosa”, a fin de recordar a toda la población la importancia de realizarse la mastografía.
“El cáncer de mama es la neoplastia más frecuente en la mujer a nivel mundial; también es la causa de muerte de 17 mujeres mexicanas al día”, aseveró la especialista.
Explicó que el cáncer de mama es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desordenada de las células de las glándulas mamarias formando tumores, con capacidad de producir metástasis (proceso de propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició), el cual se presenta con mayor frecuencia en mujeres de 40 a 69 años de edad.
Asimismo, dijo que existen factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de mama en las mujeres como son: el antecedente familiar, no haber amamantado, menopausia tardía, densidad mamaria, sobrepeso, consumo de alcohol y tabaco, exposición a radiaciones, entre otras.
Comentó que es detectable en etapas tempranas a través de tres simples acciones: La autoexploración mamaria, el examen clínico y la mastografía.
Finalmente, Jiménez Santiago invitó a todas las mujeres campechanas a acercarse a los módulos de PrevenIMSS, ubicados en la Unidad de Medicina Familiar de adscripción donde personal especializado les informará y orientará de acuerdo a sus necesidades.

Deja un comentario

Cerrar menú