Reabren Sala de Urgencias del Hospital de Comalcalco

[Redacción]
Garantizan instalaciones más cómodas y una atención de mayor calidad
Comalcalco, Tabasco.- En los últimos 15 meses, el Gobierno del Estado ha invertido más de 7 millones de pesos en el mantenimiento de infraestructura y equipamiento médico del Hospital General de Comalcalco Dr. Desiderio G. Rosado Carbajal, beneficiando a más de 400 mil habitantes de la Chontalpa.
}Así lo afirmó el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, durante la reapertura de la Sala de Urgencias del nosocomio, e indicó que entre las obras realizadas destacan la rehabilitación y mantenimiento del sistema de aire acondicionado, de la red de agua potable y cisternas; la instalación de la planta de emergencia, impermeabilización del edificio y mantenimiento de los baños para pacientes.
Acompañado del alcalde David Díaz Oropeza, el funcionario estatal citó que se han destinado 2.5 millones de pesos para el mantenimiento preventivo y correctivo de equipo médico, como máquinas de anestesia, rayos X fijo y portátil, cunas térmicas, densitómetros, mesas quirúrgicas, autoclaves, lavadoras de ropa y elevadores.
Aún con la difícil situación financiera que enfrenta la Secretaría, debido a la reducción presupuestal federal de más de 400 millones de pesos, se está haciendo un gran esfuerzo para que los servicios médicos que se brinda en la entidad continúen operando más allá de sus capacidades instaladas, atendiendo incluso a personas provenientes de Chiapas, Campeche, Veracruz y Quintana Roo, apuntó.
“La Secretaría de Salud maneja un presupuesto anual de 7 mil 298 millones de pesos, pero en pago de nómina se van 5 mil 270 millones; de manera que para la atención, financiamiento y operatividad de hospitales generales, comunitarios y de alta especialidad, queda sólo una maniobrabilidad financiera de 2 mil millones”, detalló.
Ese presupuesto incluye recursos para centros de salud, jurisdicciones sanitarias, compra de fármacos, equipamiento e insumos médicos, así como de gasolina, añadió Cerna Leeder.
En su intervención, el director del hospital, Julio César Domínguez Ceballos, señaló que brindan atención a poco más de 400 mil habitantes de Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán, Huimanguillo, Paraíso y Jalpa de Méndez.
Para que una institución de este tipo sea funcional, se requiere no sólo contar con una plantilla de personal altamente calificada, sino también de inversión para el mantenimiento y conservación de la infraestructura, aclaró.
Por ello se rehabilitó la Sala de Urgencias, mediante una inversión de 728 mil pesos y el apoyo del Ayuntamiento de Comalcalco con los trabajos de ampliación de la red de drenaje de los consultorios, subrayó Domínguez Ceballos.
Para finalizar, consideró que con el mejoramiento de este servicio se garantiza instalaciones más cómodas para los pacientes, así como una atención de mayor calidad.
En el evento estuvieron presentes Julio Alonso Manzano Rosas, subsecretario de Servicios de Salud; Marco Antonio Pulido Magaña, jefe de la Jurisdicción Sanitaria municipal; Hugo Adrián Barjau Madrigal, director de la División Multidisciplinaria de la UJAT, y Luis Ernesto Ortiz Catalán, diputado local electo.

Deja un comentario

Cerrar menú